Jornada de socialización del Set de Aprendizaje Socioemocional

Jueves 22 de Abril, 2021

Con el objetivo de abordar temáticas de interés en tiempos de pandemia, es que la Unidad de Educación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en conjunto con Liceos Bicentenario, se unieron para realizar un Taller Práctico en torno a la aplicación del Set de Aprendizaje Socioemocional, como una valiosa instancia para manejar estas herramientas y potenciar la enseñanza de los estudiantes de nuestro país.

En esta ocasión, Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, entregó un motivador saludo a los participantes, en su mayoría orientadores y encargados de convivencia escolar, invitando a conocer a través de esta jornada una serie de recursos pedagógicos, de gestión y orientación en materia de aprendizaje socioemocional  que se ha distribuido a todas las escuelas, que tienen el propósito central de incorporar las temáticas de aprendizaje socioemocional dentro de la gestión de la Convivencia Escolar y por sobre todo dentro de la cultura escolar.

Destacó además que “uno de los efectos que ha tenido la pandemia es que todos estamos de acuerdo respecto de lo importante que es incorporar con urgencia la temática del aprendizaje socioemocional como parte intrínseca del proceso formativo de nuestros estudiantes, es por ello la importancia de dar a conocer en que consiste este set, buscarle sus fortalezas y las oportunidades que ofrece a nuestros Liceos Bicentenario, y nuestras comunidades educativas.”

Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Educación Integral y Convivencia Escolar, fue la expositora en esta ocasión, quien luego de saludar a los asistentes, dio inicio a este taller práctico sobre la aplicación del set socioemocional en todos los establecimientos, que contiene 12 recursos pedagógicos, explicando cómo se puede desarrollar este valioso recurso y aplicarlo de la mejor manera en los liceos.

“Abordar este desafío con los Liceos Bicentenario, es abordar el desafío desde la excelencia y por tanto es un tremendo honor y tremendo orgullo”, expresó Teresita al inicio.

Luego comienzó exponiendo los primeros pasos de este desafío, detallando en qué consiste el plan y los recursos involucrados, cuál es el objetivo de la jornada, que es compartir la estrategia elegida para abordar la temática de lo socioemocional, y el desafío de instalar una convivencia escolar positiva y de cuidado en las escuelas.

En el desarrollo del taller se dió a conocer que se realizó un estudio con expertos en el área, reflejando que existe un porcentaje importante de estudiantes que sufre algún trastorno emocional como ansiedad, estrés, frustración y otros, como también los docentes, quienes deberían actuar como pilar de sus estudiantes durante este año, lo que hace imprescindible contar con estas herramientas que beneficiarán a toda la comunidad educativa.

Hizo hincapié en la cultura escolar, dando cuenta de las orientaciones del Set en cómo orientar a las escuelas y cómo gestionar una cultura escolar basada en los cuatro modos de convivir y, en definitiva, lograr una convivencia positiva en la escuela como también dotarlas de material y recursos concretos para poder promover la buena convivencia.

El set, dirigido a los establecimientos municipales, particulares subvencionados, de servicios Locales de Educación Pública y de Administración Delegada, llegará directo a cada institución. Aquellos establecimientos que todavía no han recibido el set deben contactar al Coordinador de Formación Integral y Convivencia Escolar de la región o provincia respectiva. En el sitio http://convivenciaescolar.mineduc.cl/ se pueden revisar y descargar recursos y orientaciones que son parte de este set.

Se dio término a este taller que se fue desarrollando de manera interactiva a través de preguntas por el chat, liderado por la moderadora Camila Romero, Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario.

Puede acceder a este seminario online y los anteriores, pinchando aquí