Liceo Bicentenario Indómito de Purén, Región de La Araucanía, Provincia de Malleco, Comuna de Purén
El docente Alfredo Núñez Vega, luego de observar los efectos de la pandemia en los aprendizajes de la Asignatura de Lengua y Literatura de 4° Medio, detectó que los estudiantes presentaban dificultades al identificar el uso de argumentos racionales o emocionales en situaciones cotidianas. Por esto, fueron dos los objetivos que planteó el docente en esta experiencia. El primero consistió en aplicar las funciones y características de los argumentos emocionales, a través de la creación de piezas publicitarias vinculadas con el contexto social de las/os estudiantes, y el segundo objetivo refirió a fortalecer el trabajo escuela – comunidad.
La experiencia que vivieron las/os estudiantes dio como resultados de aprendizaje la comprensión y aplicación de los tipos de argumentos, la producción de textos en formato audiovisual, la vinculación con los dueños de servicios y sus “marcas locales” y la comprensión del entorno cercano.
El docente indica que la metodología que aplicó generó un impacto positivo en la comunidad y aportó al desarrollo de la comuna, y el abordaje de las unidades de la asignatura, permitió a los estudiantes entender que los aprendizajes logrados son aplicables a la realidad.