Liceos Bicentenario plurilingües

Jueves 16 de Diciembre, 2021
a a a

Cinco Liceos Bicentenarios en Chile ofrecen una enseñanza del francés como segunda lengua extranjera a sus estudiantes, quienes adquieren así competencias multilingües. En la actualidad, esto constituye una ventaja considerable para el acceso a los programas de movilidad en la enseñanza superior y un elemento decisivo de distinción en el mercado laboral. También es una ventaja para el establecimiento, que se distingue por una oferta educativa innovadora y atractiva.

Los conocimientos del idioma francés abren posibilidades de realizar pasantías o formaciones de calidad y prestigio en Francia en condiciones económicas muy convenientes. Francia tiene una oferta amplia de cursos y formaciones de excelencia, financiadas por el estado y abiertas a estudiantes extranjeros, en el corazón de Europa. Recibe alrededor de 300.000 estudiantes extranjeros al año. Unos 400 estudiantes chilenos salen a estudiar en Francia cada año, se suman a los que ya están allá, juntándose unos 700 estudiantes chilenos en Francia cada año. Las formaciones superiores en Francia, en una gran diversidad de ámbitos, funcionan con el sistema de europeo de créditos LMD (licencia, master, doctorado) y permiten así una movilidad dentro de Europa. La agencia Campus France, con una sede en el Instituto Francés en Santiago, acompaña a los estudiantes en su proyecto de estudios en Francia (elección, inscripción, financiamiento, instalación).

Con 200 millones de hablantes en los 5 continentes, el francés, utilizado en 68 países francófonos, es una de las principales lenguas de comunicación internacional. Es la segunda lengua extranjera más enseñada en el mundo, después del inglés, y en todos los continentes. El francés es idioma oficial de muchos organismos internacionales como la Cruz Roja, la ONU, la Unesco, el FMI, o la Unión Europea. Además, las tres ciudades con sedes de instituciones europeas son francófonas: Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo. París, es una de las 3 urbes más visitadas del planeta. El francés abre al mundo de Julio Verne, Flaubert, Victor Hugo, Balzac y Proust, así como a las películas de Godard, Truffaut, Resnais o Besson. Francia es un país que apuesta muchísimo por su cine y su teatro y que se enorgullece de ello, es un referente mundial en producciones audiovisuales y un exportador de películas y series de televisión. Finalmente, es una lengua latina, como el español, lo que facilita su aprendizaje para estudiantes chilenos.

El francés se enseña en Chile a nivel escolar, tanto en liceos públicos, como el Instituto Nacional, como en colegios privados como el Grange School, en la red de liceos franceses, así como a nivel superior, para la docencia, la traducción e interpretación o en las carreras ligadas al turismo, hotelería y gastronomía, entre otras. También se enseña en varios centros de idiomas, universitarios o independientes como el Instituto Francés y la red de Alliances Françaises de Chile. Se evalúa en 26.000 el número de francoparlantes en Chile, además de 30.000 personas que lo están estudiando.

En los Liceos Bicentenario, las modalidades de enseñanza del francés son muy diversas. Es un taller electivo en algunos, en otros es un segundo idioma extranjero además del inglés; en algunos se enseña en media solamente y en otros desde los niveles preescolares, cada establecimiento adapta su enseñanza a su proyecto educativo y a las necesidades e intereses de su alumnado.

Los Liceos Bicentenarios que imparten francés, están vinculados entre sí y cuentan con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile, a través del Instituto Francés de Chile, para las siguientes acciones:

  • Contacto con la agencia CampusFrance para información y seguimiento de pasantías y estudios en Francia (https://www.chili.campusfrance.org/)
  • Certificaciones internacionales de lengua francesa DELF y DALF
  • Certificaciones del Instituto Francés de Chile
  • Búsqueda de profesores de francés calificados
  • Programas de enseñanza
  • Asistentes nativos
  • Intercambios con liceos franceses y programas de cooperación en los ámbitos técnico-profesionales de la agricultura, el turismo, la gastronomía o la tecnología, entre otros.

Aprender otro idioma significa adquirir una riqueza adicional y abrir nuevos horizontes personales y profesionales.

Los establecimientos interesados en crear un curso de francés pueden ponerse en contacto con el Instituto Francés:
c.caraire@institutofrances.cl / 23 221 08 34

www.institutofrances.cl / 23 221 09 10

TESTIMONIO

El FRANCÉS ABRE NUEVOS HORIZONTES

La Corporación Alianza Francesa de Traiguén, tiene aprobados Programas de Estudio propios de la lengua francesa para su Colegio Bicentenario Louis Pasteur.

Según señala su Rector, Monsieur Jorge Ruff, “una posibilidad más para nuestros alumnos, porque pueden terminar su enseñanza media con la herramienta del idioma francés, lo que les permitirá conectarse, comunicarse e interactuar con centros culturales, tecnológicos, científicos y financieros de Europa y otros lugares en que se habla esta lengua. A nosotros, los adultos, puede parecernos lejano que esto ocurra, pero nuestros jóvenes tienen, cada vez más, oportunidades de viajar, continuar estudios o de interactuar con personas de distintas partes del mundo. También el aprendizaje de una lengua extranjera, y con mayor razón de dos o más, porque igual se enseña el inglés, favorece la tolerancia, la fraternidad internacional y el sentimiento de interdependencia de los pueblos. El estándar hoy es que los colegios enseñen tres idiomas.

A la fecha un 75% de nuestros alumnos egresaban siendo angloparlantes, por lo tanto, será un desafío alcanzar esos porcentajes con el idioma francés. El Colegio, que a partir del año 2020 es un Liceo Bicentenario, tiene un moderno laboratorio de idiomas que facilitará esta tarea.

El sello que distingue al colegio será reforzado gracias a un Convenio de colaboración con la Embajada de Francia, firmado el año pasado, lo que ha permitido que a partir de la segunda semana de junio se inicie la capacitación de 18 docentes, con el objeto de obtener una certificación en este idioma. 

Nuestra asesora, madame Alejandra Fuentealba de la Consultora Kinfoss, comenta “que las lenguas definen las identidades personales, pero también forman parte de una herencia común. Pueden tender puentes entre las personas y abrir la puerta a otros países y culturas, facilitando el entendimiento mutuo en estos tiempos de ideas cada vez más cuestionadas, de intercambios más instantáneos, de expresiones, de públicos más exigentes y, al mismo tiempo, más apasionantes”.

“Por tanto, cuando se aprende un idioma, se accede necesariamente a códigos culturales próximos o distantes, similares u opuestos pertenecientes a dicha lengua nueva, respecto del marco cultural de origen en el cual estén situados los alumnos. Ese encuentro es desafiante y apasionante al mismo tiempo, pero necesario y formador. 

“En este sentido, y como una manera de ser coherente con la tradición e identidad del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, y de dar cabida a las demandas de la Educación actual y a un educando que se define como “ciudadano del mundo”; quien se comunica y divierte con niños y jóvenes de cualquier punto de nuestro planeta expuesto a múltiples desafíos y exigencias. Se precisa dar relevancia y potenciar el idioma francés en la formación de los estudiantes; pues es una competencia sello del colegio y como tal forma parte del perfil de egreso de quienes se educan en el establecimiento y representa un plus en la adquisición de herramientas para su vida personal y laboral. Considerando el potencial de las diferentes oportunidades que tiene un bilingüe o un ciudadano con amplias competencias plurilingües; “aumentando su aptitud para el empleo, facilitando el acceso a servicios y derechos y contribuyendo a la solidaridad mediante el refuerzo del diálogo intercultural y la cohesión social. Vista bajo esta óptica, la diversidad lingüística puede resultar una ventaja preciosa, en el mundo globalizado de hoy en día”, termina diciendo Alejandra Fuentealba.