Sino te veo, te leo

Jueves 02 de Diciembre, 2021

Liceo Bicentenario Isaura Dinator de Guzmán, Santiago

El objetivo de esta práctica es conocer cómo están las estudiantes del establecimiento, las cuales que se encuentran en clases virtuales y usualmente tienen la cámara apagada, por ende, esto complica a los docentes conocer la situación emocional de las estudiantes.

La práctica surgió en el año 2020 en contexto de la pandemia y clases online, en las cuales gran parte de las estudiantes estaban con cámara apagada por diversas razones. Para solucionar esta problemática, el establecimiento optó por crear un plan de acción con el fin de conocer el bienestar de las estudiantes, de forma tal que sea posible ver y lograr conocer de mejor manera su situación emocional.

La práctica consiste en colocar una imagen de algún personaje que las estudiantes les sea de interés o que tenga un carácter histórico, el cual tenga distintas expresiones faciales que indiquen un sentimiento, este es el primer paso de interacción donde las alumnas comentan sobre este personaje y sus emociones. Posteriormente, las expresiones son numeradas y las estudiantes comienzan una segunda interacción, a través de una pregunta en la que se sienten seguras de responder, la pregunta es ¿Cómo estás hoy?, en el que deben responder con un número y con una respectiva justificación si así consideran pertinente.

Esta práctica se ha logrado sistematizar debido a que el establecimiento ha ido conociendo distintas plataformas para implementarla, ya que en un principio se ocupaba directamente el chat o micrófono de zoom, después se añadieron plataformas como Mentimeter, esta plataforma añade la opción de votar para las estudiantes y Nearpod, donde pueden marcar su preferencia.

La encargada de esta práctica es la profesora de matemática del establecimiento Daniela Torres.

Los principales beneficiados por esta práctica son las estudiantes y docentes, ya que es posible generar una nueva cercanía entre profesores y alumnos por medio de clases remota, con el fin de construir un ambiente de clase mucho más afable.

El impacto de esta práctica es permitir a los docentes comenzar la clase distendida y dar mayor seguridad para responder a lo largo de la clase. Además, permite generar una dinámica de enseñanza que sea adecuada a los estados de ánimo, ya que dicha práctica ha logrado desarrollar un mayor conocimiento sobre los sentimientos que presentan las estudiantes y de este modo lograr un ambiente más participativo en la sala de clases. También, es posible prestar apoyo a las estudiantes que se encuentran desanimadas y derivar al equipo sicosocial si es pertinente.

“Esta práctica en el estacionamiento implica mayor conexión con nuestro alumnado, mejor disposición a participar dentro del ambiente virtual” (Daniela Torres – Docente de matemática).