Comité de Desarrollo Profesional Docente

Martes 16 de Noviembre, 2021

Escuela Agrícola Marta Martínez Cruz, Yerbas Buenas

El objetivo de esta práctica es establecer un sistema de análisis constante de las diversas debilidades y problemáticas a las que se enfrenta la comunidad educativa, a través de la mirada de los propios docentes, quienes detectan los problemas, los analizan, proponen soluciones, evalúan y realizan los ajustes correspondientes, generando espacio para la reflexión pedagógica sistemática.

Esta práctica surge de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes del establecimiento. Por lo tanto, desde el establecimiento surgió la idea de crear Comunidades de Desarrollo Profesional Docente, las cuales son coordinadas desde un Comité de Desarrollo Profesional Docente, el cual se integra por un equipo directivo y docentes líderes. Dicha práctica busca mejorar las prácticas pedagógicas mediante la reflexión y experiencia sobre las mismas actividades de aprendizaje impartidas. Es así como la institución ha logrado sistematizar gracias a la colaboración y asesoría con Impulso Docente, quiénes además han propiciado la formación de mentores pedagógicos.

La relevancia para el establecimiento se orienta a que los docentes aprendan a reflexionar sobre su propia praxis, con la ayuda de un modelo sistematizado que propicia el surgimiento de líderes pedagógicos y un impacto sobre toda la comunidad, sobre todo en los estudiantes del establecimiento.

El responsable del diseño y la ejecución de esta práctica es el Comité de Desarrollo Profesional Docente.

Con esta buena práctica se ven beneficiados los docentes y estudiantes, esto se debe a que los profesores pueden realizar una retroalimentación de las praxis realizadas, donde se genera un espacio reflexivo, con el fin de conseguir estándares mucho más elevados de eficiencia y calidad de las prácticas pedagógicas.

El impacto de esta práctica está directamente asociado con los aprendizajes de los estudiantes, donde se aplican estrategias pensadas por el cuerpo docente y enfocadas a la realidad institucional del establecimiento.

TESTIMONIO

“Me he sentido muy cómodo tanto en el Comité como en las Cap (Comunidades de Aprendizaje), he aprendido mucho y me ha ayudado a nivelar para arriba, tanto en conocimiento, nuevas y mejores prácticas, trabajo colaborativo y liderazgo, esto se refleja en que los estudiantes perciben de manera más afectiva los contenidos, hay nuevas y mejores prácticas que los motivan a participar activamente en las clases, se percibe un mejor ambiente laboral con los colegas, hay más conexión y trabajo en equipo, donde todos podemos aportar y dar nuestros puntos de vista para llegar a acuerdos pedagógicos” (Alejandro Gayosa – Docente de matemática).