Autocuidado y prevención de infecciones de transmisión sexual

Martes 16 de Noviembre, 2021
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Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi , La Unión

OBJETIVO 

La finalidad es que los estudiantes conozcan y analicen desde una mirada Científica y experta las principales ITS que afectan a la población, incluyendo aspectos como las formas de contagio e índices estadísticos, con la finalidad de que los estudiantes valoren la importancia del autocuidado y de la responsabilidad en las conductas relacionadas con su sexualidad.

DESCRIPCIÓN 

La práctica es impartida a los estudiantes de todos los cuartos medios del establecimiento, la cual busca complementar los conocimientos e información entregada en las salas de clases, a través de un análisis más amplio sobre las implicancias de las infecciones de transmisión sexual (ITS). La actividad consiste en que los estudiantes valoren la importancia del autocuidado y la responsabilidad social en las conductas relacionadas con su sexualidad, específicamente sobre las ITS. Por lo tanto, el fin principal de esta práctica es generar un valor agregado mediante actividades que concluyen con charlas a cargo de un científico de profesión, matrón y director del instituto de salud pública de la universidad Austral de Chile.

En contextos de pandemia, la charla ha sido desarrollada en forma hibrida, tanto para los estudiantes en modalidad presencial y para aquellos que se encuentran en modalidad remota, situaciones en las cuales se ha impulsado la interacción entre los estudiantes y el científico experto. Los docentes, por su parte, se encargan de proyectar las charlas en las salas de clases y, además, se preocupan de que los estudiantes que se encuentren de manera online ingresen por medio de un enlace.

El departamento de ciencias del establecimiento mantiene variadas redes de apoyos con científicos de diversas universidades del país, lo que permite que constantemente se estén generando actividades con temáticas y lineamientos acordes. Esta actividad cobra relevancia ya que permite que los estudiantes le den otra dimensión a la educación sexual, entregándole un análisis desde otra óptica.

Es importante destacar que, mientras más informados estén los estudiantes, existe una mayor capacidad de discernir, por lo que es clave que se maneje información fidedigna, científica y actualizada, y no sea sólo la mirada de las profesores o información obtenida desde la web. Es así como la trascendencia radica principalmente en que se tiene a disposición del estudiante herramientas e información suficiente, para que pueda reflexionar sobre las infecciones de transmisión sexual y su comportamiento entorno a ellas.

Las responsables del diseño y ejecución de esta práctica son las profesoras de Ciencias del establecimiento.

IMPACTO

Esta práctica beneficia directamente a los estudiantes de cuarto año medio del establecimiento, ya que les permite obtener información completa sobre el autocuidado y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

El impacto de esta práctica se aprecia por medio del conocimiento y la socialización de los estudiantes de cuarto medio, al tener a disposición profesionales con experiencia en la temática y son capaces de entregar más información si es pertinente, con la finalidad de generar espacios de reflexión y trascender con las actividades más allá de la sala de clases. Esto les permite no limitarse solo a desarrollar guías o trabajados en equipos, sino que además interactuar con profesionales en el área.

TESTIMONIO 

“Fue una actividad bastante asertiva e interesante, tanto para estudiantes como para los profesores que tuvieron la oportunidad de estar en la actividad con los cursos. Fueron 30 minutos de exposición y 20 para preguntas que resultó bastante interactiva, ya que permitió el intercambio de ideas y aclaración de dudas por parte de los estudiantes por un experto en el área” (Profesora de Ciencias – Marlene Millapán).