Retroalimentación Cruzada Entre Pares

Viernes 29 de Octubre, 2021

Liceo Bicentenario Instituto Comercial, Linares

El objetivo de esta práctica es lograr un material pedagógico de calidad para todos los estudiantes, con el cual se quiere lograr una mejora en los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.

Esta buena práctica se gestó durante el primer año de pandemia, específicamente en el departamento de inglés del establecimiento, cuando ocurrió el proceso de entrega de material pedagógico a los estudiantes como guías de aprendizaje, capsulas explicativas entre otros. En este contexto, donde los estudiantes no asistían a clases presenciales, el material cobro gran importancia y por lo mismo el establecimiento buscó métodos de mejorar la calidad de este a través de actividades desafiantes, entretenidas, motivantes, con instrucciones claras y precisas y que se desarrollen de menor a mayor dificultad cognitiva.

Entre estas acciones que estaban en búsqueda de mejorar los elementos entregados a los alumnos por los profesores, en el departamento de inglés surge la idea de realizar una retroalimentación cruzada a cada guía, capsula o método de aprendizaje que se lleva a cabo, lo cual incentivo a docentes del mismo departamento a verificar, analizar y retroalimentar a sus pares con el fin de mejorar la calidad del material y lograr aprendizajes significativos para todos los estudiantes.

Para poder realizar el proceso de retroalimentación y que este, además, tuviera un orden y características predeterminadas, el departamento de inglés del liceo creo una unidad compartida por medio de Google Drive, con todos sus integrantes y carpetas por nivel donde se subía el material creado por los docentes. Al momento de entregar el material a Unidad Técnico-Pedagógica, la coordinadora del departamento de inglés elaboró un formato donde se incluye el nivel, profesor que elaboró la guía, profesor que retroalimentaba, fecha entrega al revisor, fecha entrega con retroalimentación, entrega a la coordinadora del departamento y, finalmente, la recepción del jefe UTP. Expresando todos los pasos llevados a cabo antes de la entrega oficial del material.

En el liceo es muy relevante esta práctica ya que permite concretar el dominio del Marco para la Buena Enseñanza, en donde las responsabilidades profesionales toman un rol clave en la educación de los estudiantes. Además, se logra que los estudiantes, a pesar de estar en un contexto de grandes desafíos y complejidades, alcancen aprendizajes significativos en educación a distancia.

Al ser un proceso de grandes éxitos para el departamento de inglés, la Unidad Técnico-Pedagógica apoyo y coordinó para que esta estrategia fuera implementada en cada departamento, incluyendo una rubrica de evaluación para el proceso de revisión con diversos criterios e indicadores para permitir una mejor retroalimentación del profesor revisor.

El encargado de esta buena práctica es la Coordinadora del departamento de inglés en conjunto la Unidad Técnico-Pedagógica.

Los beneficiados con esta práctica, en una primera instancia, son directamente los estudiantes ya que estos reciben material pedagógico con una retroalimentación de todo el departamento respectivo al cual pertenece, potenciando su calidad y una revisión integral de parte de los docentes. De igual forma, los profesores también se ven beneficiados ya que logran entregar un material más elaborado, en el cual sus pares ponen los ojos y buscan maneras de mejorar para el beneficio de sus alumnos.

El impacto de esta práctica ha sido potenciar el trabajo colaborativo entre pares de cada departamento y especialidad del establecimiento, estableciendo comunicación y cercanía entre ellos para lograr llegar a un trabajo en conjunto el cual tiene como resultado un material pedagógico mucho más preparado, revisado e impulsado por todos los docentes. Además, se ha visto un efecto directo en el aprendizaje de los estudiantes de las diferentes asignaturas donde, en un contexto que presenta amplias dificultades, han visto como el material entregado por sus profesores ha sido impulsado en cuanto a las metodologías, contenido y calidad de estos.

“Se les felicita por su desempeño en el año 2020 y se espera que el trabajo desarrollado en la retroalimentación se fortalezca y siga proyectando innovaciones para entregar recursos de calidad y con altas expectativas del desempeño que pueden lograr nuestros estudiantes. Esta estrategia no sólo ha fortalecido su trabajo como departamento de inglés; sino que han sido un referente para los demás departamentos y especialidades, modelando una buena práctica pedagógica a través del trabajo colaborativo” (Carola Mestre – Jefa Unidad Técnico Pedagógica).