Permutación y Combinatoria

Viernes 22 de Octubre, 2021

Clase demostrativa matemática, II° medio

Plantear a los estudiantes situaciones de la vida cotidiana, iniciar la clase con el repaso de los contenidos de la sesión anterior y realizar ejercicios sencillos y específicos fueron algunas de las estrategias mostradas por el profesor Cristopher Arriaza, del Colegio Bicentenario Monte Olivo, en la clase demostrativa sobre Permutación y Combinatoria.

Esta actividad, que por primera vez fue transmitida desde un aula presencia en el liceo ubicado en Puente Alto, fue organizada por la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario y transmitida por el canal de YouTube de Mineduc.

El profesor Arriaza abordó el OA 11 del currículum priorizado de segundo medio, que aborda contenidos de estadísticas y probabilidades. El docente partió la clase dialogando con los alumnos sobre las posibilidades reales de ganarse el Kino, ocasión en la que aprovechó de recordar normas básicas de convivencia, como no burlarse de las respuestas incorrectas, escuchar a sus compañeros y levantar la mano para hablar.

Luego, con preguntas dirigidas, les recordó cuáles son las técnicas de conteo: Permutación, Variación y Combinatoria. Destacó que el principio multiplicativo es un principio del conteo y no una técnica. Con el fin de que pusieran en práctica los conocimientos, el docente de Matemática les propuso dos ejercicios sencillos: cuántas combinaciones tiene una palabra con tres letras y cuántas opciones de gira de estudios tenía una combinación de países, medios de transporte y tipos de paisaje.

Una vez resueltas estas interrogantes, los alumnos se reunieron en grupos para trabajar una guía, mientras el profesor recorría la sala para responder las inquietudes. Tras el ejercicio, Cristopher Arriaza cerró la clase recordando los conceptos, sus diferencias y preguntando a los estudiantes para qué les servirían estos conocimientos en su vida real.

La sesión fue comentada por tres docentes de Liceos Bicentenario: Evelyn Jara, del Colegio Bicentenario de excelencia Adenauer de Melipeuco; Alexi Padilla, del Liceo Bicentenario de Quemchi, y Sebastián Muñoz, docente del Colegio Bicentenario Arauco de Quillota.

Para la profesora de la región de La Araucanía, uno de los puntos fuertes de la fue el fomento a la participación de los estudiantes que realizó Cristopher Arriaza. “Llevarlos a su experiencia personal ayudó también a que fueran interiorizándose cada vez más sobre el contenido”, destacó.

Alexi Padilla, por su parte, valoró en forma importante la estructura de la clase realizada y la forma en la que se repasaron los conceptos de la sesión anterior, para avanzar en los contenidos.

El profesor Sebastián Muñoz, en tanto, sostuvo que “me pareció una clase parejita, con un buen inicio, con participación de los estudiantes y con contextualización, que es super importante para los estudiantes, trabajar con la experiencia de ellos, porque son súper difíciles para que los comprendan”

Para revisar la clase demostrativa Permutación y Combinatoria, pinche aquí.

Etiquetas: Clases Demostrativas