Aplicando tecnología para el aprendizaje

Martes 05 de Octubre, 2021

Tecnología al servicio de los aprendizajes en Liceos Bicentenario

¿Cómo lograr que las herramientas tecnológicas impacten efectivamente en el aprendizaje de los estudiantes?, ¿cuáles son los principales aportes y las principales dificultades para llevar la tecnología al aula?

Estos son algunos de los temas abordados en el webinar “Aplicando tecnología para el aprendizaje”, organizado por la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario. En la conferencia participaron Tomás Despouy, director ejecutivo de Virgo Education -entidad especializada en apoyar a establecimientos educacionales de América Latina en la selección de herramientas tecnológicas-, y Karla Pino, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del Colegio Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio.

Según explicó Tomás Despouy, las investigaciones muestran que la entrega de equipamiento tecnológico a docentes y estudiantes no tiene impacto en el aprendizaje por sí mismo y que los softwares educativos sí ayudan a mejorar, si son plataformas adaptativas y que permitan practicar una habilidad concreta. Las clases online, en tanto, pueden ser igual de efectivas que una clase presencial, siempre y cuando haya acompañamiento en línea.

Por esta razón, destacó, es fundamental que los establecimientos elijan bien qué tipo de tecnología pueden incorporar en las aulas para que sus estudiantes puedan aprender más. En este sentido, explicó que están trabajando en un piloto con 60 liceos Bicentenario y otros 30 establecimiento del resto de América Latina con la plataforma Adaptativamente, destinada al aprendizaje de Matemática de 3° básico a IV° medio.

“Es bastante intuitiva y fácil de usar para docentes y estudiantes, tiene más de 20 mil ejercicios alineados al Currículum, pero al nivel de indicador de evaluación. Entonces, al momento que los docentes tienen que planificar o evaluar, tiene un nivel de detalle que les simplifica el proceso de analizar los datos”, dijo el director ejecutivo de Virgo Education.

Uno de los establecimientos en los que se está usando esta plataforma es el Colegio Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio. En este establecimiento elaboraron un plan de trabajo para movilizar los aprendizajes de los estudiantes a partir de la toma de decisiones basada en datos. Con el fin de ayudar a cada estudiante en forma personalizada, se evaluaba en detalle los conocimientos de cada alumno, de tal manera de diseñar remediales específicas para cada contenido.

La jefa de UTP del colegio, Karla Pinto, destacó que, en el marco de este diseño institucional, la plataforma Adaptativamente les ayudó.

“La plataforma Adaptativamente, que se nos proporcionó de manera gratuita durante este año, ha permitido monitorear los aprendizajes de nuestros estudiantes, desarrollando para cada uno sus propios niveles de logro, permitiendo avances en la medida que los objetivos se vayan cumpliendo. También favorece mucho a los docentes, ya que ayuda a optimizar los tiempos en la preparación de material y en su revisión”, sostuvo la profesional.

Para revisar el webinar “Aplicando tecnología para el aprendizaje”, haga click aquí.