Actitud Lírica

Martes 24 de Agosto, 2021
a a a

Clase Demostrativa de Lenguaje, 2° medio

Clase Demostrativa de Lenguaje, 2° medio

El martes 17 de agosto se realizó una nueva Clase Demostrativa de docentes para docentes en línea con los aprendizajes, para la asignatura de Lenguaje, nivel 2° medio. El objetivo de la clase fue identificar las actitudes líricas en diversos textos poéticos, que corresponde al OA8 de los objetivos priorizados.

Camila Romero, Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario, dio la bienvenida a todos los directivos, docentes y estudiantes conectados desde diferentes comunas del país. “El objetivo de estas clases es impactar en la práctica docente a través del modelamiento, demostrando la efectividad de algunas estrategias de enseñanza”, expresó. Luego presentó a Danitza Grez, profesora de Lenguaje del Colegio Bicentenario Politécnico San José de la comuna de Curicó que imparte educación Técnico-Profesional.

La docente Danitza Grez inició la clase saludando a sus alumnos y luego les presentó un video con las instrucciones para las clases online, señalando la estructura de la clase para luego recordar lo aprendido en la clase anterior.  

Comenzó el desarrollo de la clase hablando del mundo lírico y sobre cómo se leen en un poema las actitudes líricas, que tienen que ver directamente con el hablante lírico. Fijó el objetivo de la clase, que consistiría en identificar las actitudes líricas en diversos textos poéticos y fue mostrando diversos textos líricos, pidiéndole a los estudiantes identificar la actitud del hablante lírico al expresar un sentimiento, identificando la intención y el objetivo del hablante.

“Las actitudes líricas son la manera que tiene el hablante de poder enfrentarse a un poema o la postura que tiene un hablante para poder expresar sentimientos dentro de un poema. Es la voz ficticia que está dentro de un texto lírico que puede que tenga alguna postura que nos va a enfrentar directamente en un poema bajo ciertas perspectivas, que puede ser a través de una postura personal de su propio mundo interior o buscando el diálogo con otra persona tratando de encontrar alguna respuesta, como también hacerlo a través de una historia que le pase a los demás, pero a través del lenguaje poético”, contextualizó Danitza.  

Explicó la actitud lírica Carmínica, que es cuando este hablante lírico está dentro del poema, cuenta sus propios sentimientos, su propio mundo interior, que se identifica con el yo, que trabaja la primera persona gramatical, porque habla en primera persona. Para acercar a los estudiantes al contenido, la docente realizó ejercicios ocupando letra de canciones de artistas jóvenes y conocidas por sus alumnos.

La segunda actitud lírica que explicó la profesora fue la Apostrófica, en la que el hablante lírico establece un diálogo con otra persona o busca la respuesta de otra persona, que también tiene una palabra clave que es el tu, que ocupa la segunda persona gramatical.

La última actitud lírica que trabajó durante la clase fue la Enunciativa, que se caracteriza porque el hablante lírico cuenta una historia secuencial de una serie de hechos, contada en tercera persona, que está directamente vinculada con el objeto lirico, con una fuente de inspiración y ocupa la tercera persona gramatical El o Ella.

En resumen, el hablante lirico tiene tres formas de expresar sus sentimientos dentro de un poema. La actitud Carmínica del YO, la actitud Apostrófica del TU y la actitud enunciativa de EL o ELLA, lo que la docente Danitza fue enfatizando constantemente a través de ejercicios prácticos durante su clase.

Una vez terminada la clase de la profesora expositora, se dio la palabra a Mariella Barria, docente del Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de la comuna de Los Álamos que actuó como observadora. Esta, comenzó felicitando a Danitza, por encontrarla muy cercana a sus estudiantes, dinámica y serena para explicar. Rescató la forma cálida para interactuar con sus alumnos, lo que contribuyó a crear un ambiente propicio para la clase y generar confianza. Además, encontró muy práctica la idea de mostrar los protocolos de forma llamativa a través de un video.

“Lo otro que siempre se nos pide a los profesores es explicar de qué se va a tratar la clase y mostrar la ruta de la clase, me pareció excelente porque está marcado claramente lo que se va hacer y el alumno sabe a lo que va. Además, colocó los tics en el momento preciso y bien acotado. Ahora que estamos en la educación del siglo XXI  es una herramienta primordial para los tiempos que estamos viviendo y para activar conocimientos previos es excelente. Logras que los estudiantes participen. Hoy no sabemos lo que está pasando detrás de la cámara y los mantienes conectados con algo que a ellos les gusta, que son las habilidades digitales”, comentó.

Además, Mariella destacó el manejo de los tiempos por parte de la docente expositora, que cuando presentó los ejercicios les dio un tiempo delimitado a los estudiantes para que los trabajaran. En el fondo, es un tiempo controlado que permite a la profesora abarcar los contenidos en 45 minutos.

A continuación, fue el turno a la docente Marta Sepúlveda del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez de la comuna de Chonchi, quien también felicitó a Danitza y expresó que había aprendido muchísimo sobre como podía abordar este contenido con sus estudiantes.

Destacó la energía positiva de Danitza, apelando a cuando se vio con problemas audiovisuales al comienzo, “yo me hubiese puesto nerviosa en una transmisión en vivo donde me están observando todos, a ella le salió muy natural. Tiene una excelente forma de presentar el material desde el aspecto visual, aunque yo no me manejo mucho en eso, tengo ayuda, y como lo mostró me pareció muy atractivo, de manera concisa, bien atingente a lo que iban a ver en el contenido, bien resumido y preciso, lo constante que fue en la clase, siempre tuvo el control en el manejo de la información, en la exposición del contenido, en la retroalimentación, en mantener la atención de los estudiantes de manera cálida”, expresó Marta.

La estrategia de contar las formas gramaticales yo, tu, el y asociarlas con las actitudes líricas le pareció formidable. “Cuando yo pasaba esto nunca había puesto atención en esa asociación, así que es un tip que voy a recoger también, como que voy a pasarlas, pero en ese orden yo, tu, él, no se me había ni siquiera ocurrido, así que muy bien”, comentó, y finalizó agradeciendo la oportunidad de poder enriquecerse mutuamente de esta instancia.

Por último, fue el turno de Leslie Gálvez del Liceo Bicentenario Alto del Carmen de la comuna de Alto del Carmen, quién consideró que la clase fue excelente, sobre todo teniendo en cuenta la modalidad online, que es un desafío. Destacó lo metódica y ordenada que fue Danitza en la manera de pasar el contenido. “Me gusta mucho la poesía y es una de las unidades que disfruto enseñando y sé que por lo general no es la unidad que más disfrutan los alumnos, porque les interesa más la narrativa o el género dramático. Pero encontré que ella tiene la facilidad de simplificar contenidos que son bien complejos”, expresó.

“Lo que hizo al principio de la clase con la retroalimentación, proponerle que explique en una palabra un contenido anterior, que reiterara constantemente cual era el objetivo de la clase para que no se pierdan y no se vuelvan dispersos, las interpelaciones constantes a los chiquillos porque tienen que estar alerta, porque en cualquier momento le va a preguntar algo, el hecho que también elaborara contenidos a partir de las respuestas de los alumnos es valorable, porque les hace sentir que no estaban equivocados, tomaba lo que respondían, nunca les dijo que estaban  mal y elaboró contenidos a partir de lo que ellos fueron respondiendo, encuentro super bueno mostrarles que no están equivocados y se valora su trabajo.” concluyó.

Finalmente, hizo hincapié en los refuerzos positivos, en la creatividad al ocupar canciones actuales del gusto de los estudiantes y trabajar con tiempos acotados para que los alumnos no se fueran distendiendo, haciéndolos más rigurosos y eficientes en su trabajo.

Acceda a esta clase demostrativa y a las anteriores, aquí.

Etiquetas: Clases Demostrativas