Enseñando inglés desde la lengua de señas

Viernes 06 de Agosto, 2021

Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez, Chonchi

El objetivo de esta práctica es enseñar a una estudiante, con diagnóstico de hipoacusia, lengua de señas norteamericana, que posee varios cambios si se compara a lengua de señas chilena. Además, está iniciativa busca integrar a sus compañeros, quienes aprenden inglés en forma regular y que se comunican con ella desde Iº medio mediante este lenguaje.

La práctica consiste en que la estudiante aprenda inglés en lenguaje de señas en forma lúdica, utilizando TIC’s y diversas redes sociales. Esta iniciativa se gestó desde la necesidad de generar instancias en las que la alumna pudiera crecer de la mejor manera en las asignaturas desempeñadas en el liceo.

En un principio, se presentaron dificultades en el desarrollo de actividades y programas por parte del establecimiento, siendo uno de las más complejas la enseñanza de inglés.  Ante esto, el profesor de inglés del establecimiento, Dante López, buscó formas de potenciar de manera inclusiva la asignatura con el curso, la alumna y el establecimiento en general, naciendo así la práctica de lengua de señas en inglés norteamericano.

Para el desarrollo de esta actividad, el establecimiento se encargó de motivar a la estudiante a aprender el idioma, comenzando con elementos básicos del léxico propio de la lengua de señas norteamericana, tales como: el abecedario, los números, los colores, entre otros. Además, el centro educativo potencia otras habilidades que también son parte de la lengua de señas, como las expresiones comunicacionales de uso cotidiano en hablantes americanos que presenten alguna discapacidad auditiva, las expresiones relacionadas a la presentación personal, petición de información e instrucciones, entre otras.

Posteriormente, la estudiante presenta el trabajo a sus compañeros para que visualicen las diferencias y establezcan comparaciones con respecto a su propio proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Es importante destacar que, la lengua de señas en inglés tiene diferencias entre cada país, por lo mismo el establecimiento espera poder ampliar este método de comunicación desde el punto de vista de otras naciones.

Esta práctica se comenzó a desarrollar en contexto de educación remota, a través de redes sociales y utilizando tecnologías de comunicación de información y comunicación, lo cual con el regreso a clases se espera que se siga realizando de manera presencial.

El responsable del diseño y ejecución es el docente de Inglés Dante López, que es apoyado por el intérprete de señas Gonzalo Bastías.

La principal beneficiada con esta práctica es la estudiante de IV° medio,, que aprende lenguaje de señas norteamericano y, además, potencia la integración con su grupo curso quien valora sus exposiciones y participan con ella. Además, la iniciativa beneficia a sus compañeros, ya que potencia la integración dentro del curso. Los estudiantes desarrollan la capacidad de análisis de la lengua de señas en otro idioma y logran aprender las diferencias entre este método de expresión en otras lenguas, adquiriendo valores como la empatía y la inclusión.

El impacto de esta práctica es la mejora en términos de inclusión dentro del establecimiento, ya que la estudiante aprende inglés en su lengua materna, que es el de señas, tal como los demás estudiantes. El autoconcepto y autoestima de la estudiante es invaluable, puesto que en poco tiempo se ha ido apropiando de un nuevo idioma. Con ella se utilizaron las TIC’s como metodología, por lo que ella ahora puede contactarse con personas de habla inglesa y ampliar así su visión del mundo y su curva de aprendizaje, en general. Por otra parte, se genera un impacto en el establecimiento, ya que visualiza un trabajo de inclusión real, asociado a estudiantes con NEE en el área de idiomas. La utilización de habilidades previas, su lengua materna (lenguaje de señas), es fundamental para su nuevo desafío.

En el Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez, la inclusión es un sello y esto se visualiza en todo su quehacer educativo.

“Es una excelente iniciativa, poder articular este tipo de aprendizaje. la estudiante ha reaccionado de una forma muy positiva, abriéndosele un mundo de posibilidades y visualizando que cada vez que aprende algo nuevo, sus barreras se derriban. le encanta aprender y que se pueda integrar a sus compañeros. A través de la actividad le nace en ella la idea, de aprender más de la lengua de señas en el mundo. Como su interprete desde hace mucho tiempo, me doy cuenta de cómo cambia su percepción del mundo, sobre todo hoy en día, en que gracias a la tecnología y a las plataformas digitales se puede establecer comunicación a nivel mundial, potenciando así sus habilidades. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y que nos lleva a la verdadera inclusión” (Gonzalo Bastias-traductor de la estudiante).