Lo dicho, lo implicado y su interpretación

Martes 20 de Julio, 2021
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Clase Demostrativa de Lenguaje, I° medio

El martes 29 de junio se realizó una nueva Clase Demostrativa de Lenguaje, que tuvo como objetivo reconocer el uso del lenguaje figurado e interpretar su sentido en los textos y frases escogidos, que corresponde al OA8 de los objetivos priorizados. Este valioso espacio, diseñado para compartir prácticas pedagógicas, permitió recoger estrategias para enseñar este contenido a estudiantes de I° medio de forma virtual.

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, entregó un afectuoso saludo a todos los participantes que se conectaron desde distintas partes del país. “El título es “Lo dicho, lo implicado y su interpretación”, y el objetivo de esta clase que se abre a todo Chile, es poder reconocer el uso del lenguaje figurado e interpretar su sentido en los textos escogidos”, explicó la autoridad.

“Es parte de la priorización curricular que el Ministerio de Educación ha propuesto para la asignatura de lenguaje, siendo un contenido importante que nos permite, como lectores y como hablantes, reconocer a través del lenguaje figurado distintas interpretaciones y sentidos a lo que vamos leyendo”, concluyó el jefe DEG.

Luego presentó a María José Calderón, docente de Lenguaje de I° medio del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de Rancagua. Este liceo es de la primera generación Bicentenario, queda en la región de O´Higgins y es Humanista-Científico.

La profesora comenzó la Clase Demostrativa dando la bienvenida a todos los conectados y agradeciendo el compromiso y participación de sus estudiantes. Presentó la plataforma interactiva Nearpod que utilizaría para el desarrollo de la clase y entregó el enlace para que los alumnos fueran ingresando, presentó el objetivo de la sesión y un cronograma con la estructura de la clase.

A través de la plataforma, la docente mostró la imagen de una mujer sentada en una silla, en la que de las extremidades inferiores se desplegaban raíces. Los estudiantes debían responder qué elemento explícito de la imagen escapaba de la realidad objetiva, relacionando la imagen con la proyección del lenguaje figurado. La pregunta planteaba un escenario donde los alumnos debían descubrir un requisito para luego profundizarlo en lo trazado con el objetivo de la clase, sobre que elemento explícito de la imagen escapaba de la realidad objetiva, que se entiende como todo aquello que vemos en el cotidiano.

Continuó la clase de forma interactiva, leyendo textos y frases donde los estudiantes marcaban con color las palabras claves para llegar a una reflexión entre lo dicho, lo implicado y su interpretación. Mediante diversos ejercicios explicó lo que es el lenguaje literal y el lenguaje figurado, buscando palabras claves para ir adentrándose al sentido del texto, reconociendo cuales conceptos no estaban siendo usados con sentido literal. Para lograr esto, la docente recomendaba establecer relaciones, leer entre líneas, y encontrar las palabras claves que permiten identificar lo implícito y lo explícito.

Una vez terminada la clase de María José, Raimundo Larraín dio la palabra a la profesora observadora Rocío Carrasco del Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica, quien en primer lugar agradeció la instancia y oportunidad que la Red Bicentenario le dio como observadora. Catalogó la instancia como una “muy buena” clase y destacó la adecuación que hizo la docente respecto a la diversificación que necesita la enseñanza al relacionar estrategias con un color distinto, destacando las palabras que son importantes dentro del texto. Además, comentó que la retroalimentación que realizó María José con los estudiantes al terminar la clase y las conclusiones a las que llegaron, reflejan que hay un trabajo previo en relación con ellos. Se ve un acompañamiento y expresó que un aprendizaje significativo siempre siempre se relaciona con la cotidianeidad, para que los alumnos lo atesoren también y no sea solo conocimiento que adquirir para aprobar una asignatura.

A continuación, se dio la palabra a Priscila Pérez, del Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams de Chonchi, quien agradeció la invitación, contó que era la primera vez que le correspondía este rol y felicitó a la colega María José por la clase, que caracterizó como atractiva e interesante. Le pareció atrayente que se le haga ver a los estudiantes el paso a paso, el cronograma dentro de la clase para que se familiaricen y sepan lo que viene, aunque siempre puede estar el factor sorpresa, pero tener un cronograma en la planificación es importante. Además, expresó que las actividades que estén asociadas a una habilidad igual resultan interesantes, porque muchas veces como profesores se hacen actividades que no se vinculan de forma implícita la habilidad que se trabaja.

Finalmente, escuchamos a Romina Monsalve, docente del Colegio Bicentenario Miguel de Cervantes, que también felicitó a la colega y destacó que le ayudó bastante la meta que elaboró al final de la clase de consolidar el aprendizaje, poder explicar y llevar el aprendizaje a un ámbito mucho más amplio de metacognición, porque los estudiantes reconocen como un aprendizaje para la vida al ser asociado a su cotidianeidad.

También realzó el mostrar un cronograma para que los estudiantes sepan cómo se estructurar la clase, aunque haya factores sorpresa, es importante que ellos tengan un orden mental de lo que se esperar y tienen que hacer. Por último, felicitó el utilizar los colores a favor del aprendizaje, que fue muy importante para la diversificación de la enseñanza para que los alumnos comprendieran de las maneras más variadas posibles.

Se cerró la Clase Demostrativa respondiendo las preguntas formuladas a través del chat y las realizadas por el moderador a la profesora expositora y las docentes observadoras, así como también agradeciendo la participación a todos los asistentes.  

Puede acceder a esta Clase Demostrativa y los anteriores, aquí