Raíz cuadrada

Viernes 25 de Junio, 2021

Clase Demostrativa Matemática 8° básico

El martes 15 de junio se realizó una nueva Clase Demostrativa de docentes para docentes en línea con los aprendizajes, para la asignatura de Matemática. El objetivo de esta clase era que las estudiantes mostraran que comprenden las raíces cuadradas de números naturales, estimándolas de manera intuitiva, representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica, aplicándolas en situaciones geométricas y en la vida diaria.

Camila Romero, Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario, dio la bienvenida a todos los profesores, directivos y alumnos que se conectaron desde diferentes comunas a lo largo del país. “El objetivo de estas clases es impactar en la práctica docente a través del modelamiento, demostrando la efectividad de algunas estrategias de enseñanza”, contextualizó. Luego presentó al docente Roberto Elgueta, del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca, quién abrió las puertas a su clase de Matemática con estudiantes de 8° básico.

El profesor inició la sesión explicando que el tema a abordar sería Raíces Cuadradas, contenido dentro de los objetivos de aprendizajes priorizados del nivel, al que el curso se enfrentaba por primera vez. Comenzó el trabajo con una activación mental a través de acertijos matemáticos que apelaban a la vida cotidiana, los que las estudiantes resolvieron con motivación, astucia y rapidez.

La clase se desarrolló de forma interactiva, con una alta participación por parte de las alumnas, que fueron demostrando sus aprendizajes en la materia, hasta lograr resolver operaciones de raíz cuadrada.

Un aspecto destacado de esta clase demostrativa fue como el docente logró relacionar el contenido con la vida cotidiana a través de la resolución de problemas y ejercicios lúdicos con las estudiantes. “Este conocimiento es básico para muchas cosas que vienen más adelante y la Matemática se aprende haciendo”, expresó el docente Elgueta.

Para la actividad de síntesis, el profesor utilizó una aplicación llamada Quizizz, mediante la que pudo evaluar el logro del objetivo de aprendizaje por parte de sus alumnas, de forma lúdica, interactiva y en línea.

Una vez finalizada la clase, se dio inicio al espacio de diálogo entre docentes de Liceos Bicentenario. El primer profesor observador en tener la palabra fue Sergio Royo, del Colegio Bicentenario Miramar de Arica, quién felicitó al docente por su amena clase y rescató la activación de conocimientos a través de acertijos, estrategia que registró para incorporar a sus clases. También destacó que se aludiera a la historia, “cuando se está enseñando matemática, porque muchas cosas se van creando en matemática por medio de cierto problema y esa evolución del símbolo de la Raíz tiene una historia, de que era una R, pero tendía a confundir y empezó a evolucionar…. fue positivo”, expresó el profesor.

Además, argumentó que se notó la interacción, aunque hizo una acotación respecto de no hacer siempre las preguntas a los mismos alumnos y permitir la participación de todos. También realzó el cierre con el juego Quizizz, porque fue novedoso y efectivo.

A continuación, habló Madelyn Lefno, docente del Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia, que agradeció la oportunidad de presenciar esta excelente clase, en la que se encontró con estrategias y herramientas que ella también aplica. Le llamó la atención los acertijos y la contextualización con la vida cotidiana.Destacó que una vez que se revisó el acertijo, el docente dejó muy clara la jerarquía de los números, que siempre se tienen que recordar para que ningún estudiante se quede atrás en los contenidos.

En cuanto al desarrollo, enfatizó en la participación constante de las alumnas y el refuerzo positivo por parte del expositor, su actitud motivadora y lo importante que es para los estudiantes el potenciar el error como instancia de aprendizaje.

Como observadora, vio que reforzar de manera sistemática el objetivo es fundamental para que el estudiante tenga claridad de lo que se espera lograr. Además, comentó al docente Elgueta que ella comenzaría a aplicar en su clase Quizizz, “porque sirve para saber si los niños aprenden o no, porque, además, aparece el nivel de logros, si el contenido está bajo, es un indicador para reforzar en la clase siguiente,” puntualizó.

Por último, se le dio la palabra a Rodrigo Hernández, docente del Colegio Bicentenario Santa María del Monte, a quien le agrado saber que estaba en la misma sintonía que el expositor. Felicitó al profesor por lo que significa el trabajo de ser observado por otros en su ambiente, que no es fácil por muchas variables que inciden en su resultado, pero que en esta ocasión le pareció valorable. Rescató los recursos que utilizó desde el inicio de la clase, de las imágenes de los valores de cada fruta, de cada elemento que mostró, ya que estos incentivaron a los estudiantes a poner atención y buscar las soluciones. Le pareció interesante aprender y poder aplicar este tipo de estrategias pedagógicas en sus propias clases, ya que luego de esta instancia se quedó con buenos ejemplos de innovación.

“Creo que existe una estructura de trabajo docente que el expositor de alguna manera manifestó, se vio reflejado en la clase, porque la respuesta de las alumnas no fue al azar o que en este día resultó. Se percibió un trabajo y una estructura que se venía desarrollando en el tiempo, lo que se percibe cuando los alumnos responden y participan, lo que rescato y es muy valorable”. Concluyó el docente Hernández.

Revisa esta y las Clases Demostrativas anteriores aquí

Etiquetas: Clases Demostrativas