Lo Explícito e Implícito en el texto

Miércoles 09 de Junio, 2021

Clase Demostrativa Lenguaje 8° básico

El martes 8 de junio se realizó una nueva Clase Demostrativa de docentes para docentes en línea con los aprendizajes, correspondiente a la asignatura de Lenguaje, nivel 8° básico, que tuvo por objetivo analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, considerando los propósitos explícitos e implícitos en el texto (OA9).

Camila Romero, Coordinadora Nacional de los Liceos Bicentenario, dio la bienvenida a los participantes que se conectaron de todo el país y presentó a la expositora, profesora Belén Guzmán, de lengua y literatura del Liceo Bicentenario de Coronel de la primera generación en la región del Bío Bío, “teniendo un índice de vulnerabilidad escolar de 86%, se ha mantenido en Categoría de Desempeño Alto en los tres últimos años de dicha medición y ha mantenido promedios en Simce de lenguaje de 307 puntos y un promedio de 590 puntos en las últimas pruebas de selección universitaria de lenguaje,” contextualizó.

Belén Guzmán, docente de lenguaje, saludó entregando un protocolo de respeto y comportamiento en clases, antes de comenzar con su presentación.

Comenzó la exposición explicando el objetivo de la clase, que consistió en diferenciar entre la información explícita e implícita a través de la lectura de diversos tipos de textos, para luego continuar con la Ruta de Aprendizaje, que comienza con la activación de neuronas, observación de ejemplos provenientes de distintos tipos de discursos, la lectura de un texto informativo en torno a dos preguntas cerradas y la verificación de lo aprendido a través de un Kahoot!

Explicó a sus alumnos lo que significa lo Explícito e Implícito, según la RAE, entregó ejemplos con viñetas que mostraba el ejemplo de una situación de madre e hija, para mejor comprensión de los estudiantes y después recurre al refranero popular para complementar estos dos significados.

Más adelante mostró un texto donde el curso debía identificar el mensaje referido al brote del Ébola y responder las preguntas, las que posteriormente se analizaron para definir del texto lo explícito de lo implícito, indicó que las pistas que entregan los verbos en cada pregunta son importantes, como también la información y el conocimiento previo y el léxico para hacer este proceso.

Para verificar lo aprendido, presentó un juego de Kahoot!, llamado “Detector de Refranes”, que contaba con preguntas de verdadero y falso. Cada refrán según la preposición era Explícita e Implícita, los estudiantes tenían que identificar si el mensaje era verdadero o falso.

Yenny Castañeda, Colegio Bicentenario Nirvana, de Alto Hospicio, la primera docente que actuó como observadora en esta clase demostrativa, comenzó agradeciendo a la expositora Belén Guzmán, por hacerlos parte de esa práctica pedagógica, a los estudiantes que los vio muy participativos y agradecida por la instancia a la Red de Liceos Bicentenario porque se van nutriendo de estas experiencias que están compartiendo de cualquier lugar del país, porque la final quienes ganan son los estudiantes que llegan a las clases con la ilusión de aprender algo nuevo cada día.

También consideró interesante que activara los conocimientos previos a través de las viñetas y el uso de una pequeña dramatización con el ejemplo de la mamá y la hija, porque a los alumnos les encanta cuando ven al profesor en una faceta más relajada, salirse un poco de ese esquema del profesor como autoridad ya no existe, pensó que usar esa dramatización a favor del aprendizaje le dio una entonación distinta.

Luego se ofreció la palabra a Danitza Grez, observadora del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó, quien comenzó su intervención felicitando a la expositora, sabiendo que el formato online es bastante complejo sobre todo cuando están trabajando con realidades que tienen porcentajes de vulnerabilidad muy alta, manifestó que la clase estuvo de principio a fin redonda, porque se entendió el objetivo, los alumnos sabían cuál era la meta de la clase y estuvieron predispuestos  a participar porque sabían cómo es la técnica de una clase.

Por último, intervino Camila Valdivia, docente del Liceo Bicentenario, Marta Narea Diaz, de Antofagasta, la profesora se sumó a las palabras de sus colegas, destacando que la clase estuvo muy completa, le gustó la dinámica que se generó con los estudiantes, sabiendo lo difícil que es conectar en estos tiempos de pandemia y de realidad virtual y Belén demostró con creces que existe una confianza con los estudiantes, le pareció muy entretenida la clase destacó la estructura que mostró la profesora valorando la ruta del aprendizaje.

“Obviamente lo voy a implementar en las mías, presentarle a los estudiantes lo que van a hacer me pareció una super buena estrategia, las normas de la clase y la activación de los conocimientos previos también creo que fue fundamental para poner en contexto lo que se trabajó durante la clase el día de hoy”, agregó la docente.

Se cerró el Seminario agradeciendo la participación y respondiendo las preguntas formuladas a través del chat del YouTube y las que surgen de la exposición.

Revisa esta clase demostrativa y las anteriores que se han hecho aquí.