Observación de clases y retroalimentación a docentes poniendo el Foco en los Aprendizajes

Jueves 03 de Junio, 2021

Este nuevo Webinar de Liceos Bicentenario tuvo como objetivo compartir experiencias de observación de clases y retroalimentación a docentes como estrategias de alto impacto para poner el Foco en los Aprendizajes y lograr mejoras en los resultados académicos. Esta vez participaron tres expositores que compartieron sus experiencias instalando estas prácticas y haciéndolas propias en cada uno de sus establecimientos.

En esta ocasión actuó como moderador Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, quién entregó un saludo a los participantes y expositores. “Antes quiero poner un énfasis a todos los que estamos a acá y que es el Foco en los Aprendizajes, este foco es uno de los cinco pilares de la Red Liceos Bicentenario y que también trasciende a la red, la gran mayoría de las escuelas y liceos del país, hoy día están buscando distintas maneras de poner el foco en los aprendizajes y con la pandemia eso se ha hecho más difícil, por un  lado, por el contexto híbrido, semipresencial y en muchos casos cien por ciento virtual donde se han desarrollado las clases, pero también pone desafíos al momento de poder comunicar la retroalimentación  a los docentes y también poder observar el trabajo de los estudiantes,” expresó.

“La sala de clases, sea esta en modalidad virtual, sea esta desde la casa, sabemos que es el espacio y la oportunidad por excelencia, el espacio sagrado para lograr desarrollar en nuestros estudiantes esos aprendizajes que son habilitantes para la vida.” Concluyó la autoridad.

Dentro de este pilar, la observación y retroalimentación de clases entre docentes y por parte de los directivos ha cobrado especial relevancia y ha demostrado ser una estrategia que impacta directamente en la forma en que se enseña y en que los estudiantes aprenden.

Constanza Rojas, Coordinadora académica del Liceo Bicentenario de excelencia María Luisa Bombal de Vitacura, entregó un saludo a los participantes y comenzó su intervención dando realce a estos temas que son la base de la tan anhelada calidad educativa y manifestando que el rol del docente es la clave para lograr un aprendizaje de calidad. Contó en detalle cómo empezaron a implementar estrategias de observación de clases y acompañamiento a docentes, desafío que han asumido desde el equipo directivo y que ha significado un cambio relevante para el establecimiento. Para impulsar estas estrategias, han tenido como referencia a Paul Bambrick-Santoyo, experto norteamericano en escuelas vulnerables.

Luego expuso Matías Ríos, jefe de Unidad Técnica Pedagógica de primer ciclo del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de los Andes de Colina, quién habló acerca de la observación de clases como una estrategia sistematizada que se realiza hace años.

También entregó el contexto del Plan de Acompañamiento pensando en la virtualidad, apoyando al docente en este proceso de aprendizaje en el aula, a través de un diálogo pedagógico que entregue mejoras y avances porque el profesor también está aprendiendo en un contexto totalmente nuevo.

Luego explicó su trabajo sobre la Pauta de Acompañamiento y Retroalimentación, la que fue diseñada considerando tres criterios esenciales: monitoreo del aprendizaje y re-enseñanza, participación de los estudiantes en clases y atención a la disposición socioemocional de los estudiantes.

En esta pauta asignó especial énfasis en el contexto de pandemia y las complejidades que han vivido muchos estudiantes en lo económico, con familiares enfermos y duelos, por lo que el dialogo que pueda generar el docente en una escucha activa y efectiva es un componente esencial en una clase.

Paz Hermosilla, subdirectora de segundo ciclo, del Colegio Bicentenario Polivalente arzobispo Crescente Errázuriz, explicó que se encuentran trabajando en el desarrollo profesional docente apoyándose en las Palancas del liderazgo escolar, también inspirados en el experto Paul Bambrick- Santoyo. Presentó cómo están aplicando la observación y retroalimentación de clases, que como primer paso es ver quien lleva la trayectoria profesional docente. Cuentan con profesores expertos que asumen el rol de encargados de área y son ellos quien observan y retroalimentan a los profesores, estos encargados de área tienen horas de jefatura y horas de trayectoria que se han ido formando en el modelo de acompañamiento, en modo presencial y online.

Mediante su presentación aclaró que la observación y retroalimentación de clases es ir a observar buscando acciones exitosas, la felicitación y acciones de mejora, observables y medibles que se puedan desarrollar en un corto tiempo, que no puede ser más allá de una semana. “Semanalmente en lo posible y se busca recolectar evidencia de la práctica pedagógica en relación con los aprendizajes que se están evidenciando en la sala de clases.”

Se cerró el Seminario agradeciendo la participación y respondiendo las preguntas formuladas a través del chat del Webinar que surgieron de las exposiciones.

Pueden revisar este Webinar y los anteriores AQUÍ