Vinculando la escuela con la comunidad – Construcción de Invernadero en Hogares Tutelados

Miércoles 12 de Mayo, 2021

Liceo Bicentenario Escuela Agrícola de la Patagonia, Coyhaique

El objetivo de esta práctica es establecer un mecanismo que relacione a los estudiantes con la comunidad, elemento fundamental para la formación integral de los alumnos en relación con el currículo académico, formación valórica y práctica de su especialidad. Para esto, el establecimiento realiza un ejercicio de aprendizaje a través de la transferencia del conocimiento en busca de un beneficio colectivo.

La práctica consiste en la construcción de un invernadero y jardineras interiores acondicionadas para trabajar de pie, dirigidos a los adultos mayores residentes en el condominio de Hogares Tutelados de Coyhaique. La iniciativa, que es parte del proyecto Elige Vivir Sano, surge por un acercamiento de Fosis a raíz de una experiencia anterior similar en que el establecimiento colaboró el 2019 y, en esta oportunidad, se sumó SENAMA para la ejecución del proyecto.

En Coyhaique, Fosis tiene un programa de huertos urbanos mediante el cual hace entrega de invernaderos a sus beneficiarios, muchos de las cuales no cuentan con los conocimientos para levantarlos o trabajarlos o, como en este caso, la edad de los beneficiarios requería de un apoyo adicional para su implementación, que los estudiantes del establecimiento podían brindarles. Es por esto que los alumnos de la escuela se encargaron de construir y adaptar los invernaderos y jardineras para los adultos mayores, realizando un proceso de planificación y posterior construcción.

Para el establecimiento es una gran oportunidad poder participar de estas instancias, puesto que permite fomentar una buena imagen de este ante la comunidad, a la vez que les permite a los estudiantes darse cuenta de que las carreras que están estudiando son pertinentes y son conocimientos que pueden poner en práctica para beneficio de los adultos mayores de la comuna. De mucho beneficio, en esta especial oportunidad, fue que los alumnos involucrados hayan sido estudiantes de 1° Medio, puesto que los acerca a su especialidad con una experiencia concreta que trae grandes satisfacciones tanto a ellos como a sus apoderados.

El responsable de esta práctica es la encargada de convivencia escolar y profesora de la especialidad.

Los beneficiados con la implementación de esta práctica son los estudiantes del Liceo Bicentenario y la comunidad de adultos mayores a los que beneficia directamente el proyecto.

El impacto de esta práctica se puede apreciar en una mayor motivación de los estudiantes por aprender de sus especialidades. Además, el liceo logra tener una identificación y mejora su imagen ante la comunidad.

TESTIMONIO

“Fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y profesores que participaron, a la vez de ser motivo de orgullo para los apoderados. Ese tipo de experiencias nos dan energía para perseverar en nuestra misión de hacer de nuestros estudiantes personas de bien, que pongan sus capacidades al servicio de los demás. Es muy gratificante saber que lo que enseñamos en nuestro liceo sigue siendo pertinente y relevante para nuestros tiempos.” (Fabián Saavedra Escobar – Director)