TV Nirvana

Miércoles 12 de Mayo, 2021

Liceo Bicentenario Colegio Nirvana, Alto Hospicio

El objetivo de esta práctica es educar, informar, entretener y acercarse a la comunidad educativa a través de la red social Facebook. El liceo busca generar alternativas innovadoras para lograr mayor comunicación, participación y conexión con la comunidad, por lo que este espacio cuenta con variadas secciones en un formato audiovisual atractivo y dinámico.

La práctica consiste en la configuración de un espacio de acercamiento a partir de un proyecto radial que comenzó a ejecutarse online el 2020, principalmente orientado a entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa. Debido al éxito de esta iniciativa, el establecimiento buscó maneras de evolucionar y transitar a un formato más dinámico como lo es un programa de TV. Además, se incorporó el trabajo articulado con distintos estamentos, estableciendo diferentes espacios educativos, visualizándose así todos los sellos del proyecto educativo, deportivo, artístico, cultural, medioambiental, entre otros.

El programa de TV Nirvana se proyecta todos los lunes, a las 14:00 hrs., por medio de Facebook Live (@Colegio Nirvana). En este, se estructuran distintos espacios educativos donde se refuerzan las actividades más relevantes del establecimiento, la realización de entrevistas a invitados internos y externos, publicidad para los emprendimientos de alumnos y apoderados, espacios para educar de manera lúdica y espacio para reconocer acciones destacadas cotidianas.

Además, el establecimiento ha desarrollado 3 espacios de gran importancia como los es el bloque Talentos Nirvana, donde se incentiva y motiva a los estudiantes invitando a artistas o deportistas a contar su experiencia y que distintos actores de la comunidad educacional muestren sus talentos. Por otra parte, se desarrolla un lugar donde se concientiza la vida saludable y el cuidado del medio ambiente y se incluye una sección de cuentos para trabajar distintos valores a través de la literatura. Finalmente, el programa termina con la entrega del tiempo de la comuna de Alto Hospicio.

El equipo de TV Nirvana se reúne de manera semanal y elabora la pauta de contenidos mensual, distribuyendo tareas y responsabilidades, así como la grabación de los espacios, conseguir a los entrevistados y edición final del programa.

Esta iniciativa es relevante ya que genera un espacio de articulación entre estamentos del colegio, la innovación en la entrega de información a la comunidad educativa fomenta la participación de los miembros del colegio y logra potenciar un sentido de pertenencia.

Los responsables de ejecutar esta práctica son los miembros del equipo de convivencia escolar, que está a cargo del funcionamiento de la TV Nirvana. Sin embargo, se nutre con los aportes de toda la comunidad escolar: inspectoría, apoderados, estudiantes, docentes y educadoras, etc.

Esta práctica beneficia a toda la comunidad educativa, incluyendo a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y cualquier persona interesada en conocer este proyecto, ya que se transmite por Facebook Live.

El impacto de esta buena práctica se aprecia en la manera de transmitir la información a la comunidad educativa, estableciéndose una comunicación más cercana, entretenida y educativa. De igual forma, logra que los distintos equipos trabajen de manera articulada, encontrando un canal donde se da a conocer lo que acontece en las diferentes materias y espacios, donde todos pueden acceder a expresar, reconocer, destacar y difundir lo que es Nirvana, como comunidad educativa, en su esencia. Finalmente, a través de esta iniciativa se busca impactar en la participación de los distintos miembros del colegio y lograr un sentido de pertenencia con los sellos educativos

“La iniciativa de TV Nirvana, ha sido una instancia que nos ha permitido estar más comunicados en tiempos de pandemia. Ofreciendo espacios educativos aportados por los docentes con el objetivo de masificar la enseñanza, además de incentivar y destacar a nuestros estudiantes y sus familias un ejemplo de ello es la realización de proyectos según efemérides, actividades destacadas en el interior de los cursos, entre otras.  Por otra parte, apoya a nuestras familias en sus emprendimientos ofreciendo sus productos y servicios en el espacio de publicidad. Como comunidad estamos orgullosos de esta gran iniciativa ya que todo lo que en él realiza corresponde a espacios educativos y de aprendizaje.” (Karla Pino – UTP Liceo Bicentenario Colegio Nirvana)