Seguimiento de Egresadas en su Trayectoria Educativa y Laboral

Miércoles 05 de Mayo, 2021

Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, Los Ángeles

El objetivo de esta práctica es monitorear la trayectoria educativa y laboral de las alumnas durante tres años consecutivos desde el año de egreso del establecimiento.

El liceo realiza esta práctica de forma sistemática desde el año 2012, cuando, ante la problemática de saber que pasaba con sus estudiantes egresadas, el liceo estableció un monitoreo anual al cien por ciento. Así, durante tres años posterior al egreso se les aplica a las alumnas una “Encuesta de Seguimiento” con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran y monitorear el proceso que contempla su trayectoria educativa y laboral.

Este seguimiento es realizado por el equipo docente de cada especialidad, quienes aplican las encuestas de tres maneras distintas, dependiendo de la situación del estudiante o del contexto actual, realizándose de forma presencial, online o por vía telefónica. La información obtenida es tabulada y graficada, de acuerdo a diversas categorías como: estudios (carrera/Institución de formación), si trabaja en el área de la especialidad (empresa/función), si trabaja en otra área (empresa/función), Fuerzas Armadas (Institución), entre otras; lo que permite al establecimiento conocer la situación actual de cada una de sus egresadas y generar nuevos objetivos para mejorar el rol del Liceo Bicentenario cuando los estudiantes egresan.

Esta práctica está a cargo de los coordinadores de especialidad, el jefe de cada especialidad y los docentes correspondientes.

La aplicación sistemática de esta práctica de seguimiento ha permitido beneficiar a tres actores principales: egresadas, empresas y al establecimiento educativo, quienes se han visto beneficiados al contar conesta información de forma permanente y actualizada. Los centros de producción, por su parte, pueden dar una respuesta oportuna cuando solicitan algún profesional para insertarse en el mundo laboral. Las egresadas, generan mejores oportunidades para ellas y tienen la capacidad de insertarse al trabajo de alguna empresa. Finalmente, el establecimiento toma decisiones en relación a convenios u orientación vocacional a las estudiantes de 4to medio, generando una red eficiente respecto a la oferta laboral

El impacto de esta práctica consiste en la capacidad del establecimiento para tener contacto con las estudiantes egresadas por tres años, conociendo la trayectoria educativa y laboral de las estudiantes, siendo estos resultados un factor importante para incentivar la mejora permanente en el liceo.

Por otra parte, permite conocer las instituciones de Educación Superior y las carreras a las cuales optan las alumnas egresadas del establecimiento y saber acerca de la inserción laboral de las estudiantes. Esto permite al establecimiento generar redes de apoyo en cuanto a instituciones de Educación Superior y ofertas laborales, saber donde enfocarlas y que puntos desarrollar para su mejor desplante.

“Considero fundamental realizar el seguimiento de nuestras egresadas. Esta práctica la desarrollamos desde hace muchos años, al principio sólo al año siguiente de egresar (un año), pero al analizar la información nos dimos cuenta de que necesitábamos tener una práctica más sistemática y que nos permitiera observar la trayectoria de nuestras egresadas, además de mantener un contacto con ellas por un tiempo mayor. El conocer su ingreso a la enseñanza superior, que carreras estudian, si continúan en la misma área de estudio de sus especialidades, cómo es su inserción al mundo laboral y productivo, nos permite realizar un acompañamiento en las diversas tareas. Además, esta información nos ha permitido realizar una orientación más amplia en cuanto a las posibilidades de estudios de nivel superior y a la oferta laboral cuando conocemos la necesidad de alguna empresa. Si bien es una tarea que requiere mucho tiempo (…), este trabajo lo realizamos todos los docentes de las diferentes especialidades, es un trabajo en equipo.” (María José Inostroza Ocampo – Jefa de Especialidad)

“Hace muchos años mantenemos como Institución una vinculación muy estrecha con el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar, tanto como centro de Práctica formador como en diversas actividades comunitarias. Un aspecto fundamental ha sido que el establecimiento cuente con información actualizada de sus estudiantes egresadas y tituladas de la especialidad Atención de Párvulos, ya que cuando requerimos cubrir algún remplazo o vacante laboral, les solicitamos esta información, la cual es entregada en forma efectiva y oportuna.” (Karina Poblete Parra – Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Tremen)