Forjadores Ambientales

Miércoles 05 de Mayo, 2021

Colegio Bicentenario Rio Loa, Calama

El objetivo de esta práctica es promover la enseñanza medioambiental en el establecimiento, con el propósito de mejorar la relación de los estudiantes con el entorno y en la incorporación de hábitos ambientalmente responsables tanto en ellos como en la comunidad en general.

Esta práctica consiste en el reconocimiento de acciones ambientales que se desarrollan al interior del establecimiento a través de diversas iniciativas, entre las que destacan un programa de reciclaje, donde se incluyen materiales como papeles, cartones, botellas plásticas y latas; la instalación de paneles fotovoltaicos y la instalación de paneles termo solares, lo que ayuda a la concientización del cuidado del planeta en la comunidad.

Además, el colegio cuenta con una “brigada de forjadores ambientales” compuesta por los alumnos, quienes se encargan de incentivar y monitorear el funcionamiento del programa medioambiental en el establecimiento, obteniendo distintas responsabilidades en diferentes áreas. Es importante destacar que el sello verde que se da en el establecimiento se ve incluido en las planificaciones de todas las asignaturas.

El responsable de esta iniciativa es el EMA (Equipo Medio Ambiental), compuesto por profesores de ciencias, ingeniero medio ambiental, directivos, equipo de gestión, comité paritario, alumnos y apoderados.

Los beneficiados con esta práctica son el planeta y el medio ambiente, además de los alumnos, sus apoderados, docentes y la comunidad en general. Otro de los beneficiados principales es el establecimiento, que a través de esta iniciativa es capaz de educar y generar conocimientos importantes con respecto a esta materia.

El impacto de esta práctica radica en la generación de conciencia y hábitos en la comunidad educativa, educando a los estudiantes a cuidar la naturaleza para que ellos transmitan en sus hogares y en la comunidad lo que aprenden. Por otra parte, existe un impacto en el establecimiento, ya que sus alumnos y docentes generan nuevas herramientas dentro del centro educativo, incluyen el sello en la malla curricular y se cuida el entorno.

“(…) Se han cumplido una serie de acciones, se ha realizado un trabajo con toda la comunidad educativa para efecto de poder adaptar el funcionamiento a estándares ambientales. No solo del punto de vista de integrar el componente ambiental en el currículum, sino que en las diversas acciones que se desarrollan en el establecimiento”.  (Lindsay Guarda – Directora Liceo Bicentenario Colegio Rio Loa)