Taller de Teatro “Sensa Parole”

Viernes 30 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Claudio Arrau León, Coihueco

El taller de teatro Sensa Parole, tiene como objetivo trabajar con los estudiantes aspectos como la autoestima, autoconfianza e inclusión. El Teatro les aporta un espacio de aprendizaje activo, que les permite potenciar distintas habilidades y valores, como la expresión oral, la creatividad, el lenguaje gestual, el respeto, la tolerancia la responsabilidad, el trabajo de equipo, entre otros.

Esta práctica se inició hace aproximadamente 5 años y su nombre, Sensa Parole, en español significa “sin palabras”. Esto se debe a dos motivos, siendo el primero que el curso con el que el establecimiento inició el taller presentaba dificultad para comunicarse y baja autoestima. En segundo lugar, una de las integrantes del taller es sordomuda, siendo un desafío aprender la lengua de señas para que los docentes y alumnos se pudieran comunicar con ella. En este sentido, el taller siempre ha tenido la finalidad de potenciar habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes, siendo un sello del taller la inclusión y el desarrollo de valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad y el liderazgo, ya que va dirigido a todos los estudiantes que deseen participar de él. En este, se genera un espacio de aceptación personal que beneficia las habilidades comunicativas, la creatividad, la interacción entre pares, respetando a su vez la diversidad en todos sus ámbitos, permitiendo a los estudiantes desarrollarse con el entorno de forma positiva, valorando a su vez la expresión corporal como un medio de comunicación efectiva. Es por esto que todos los estudiantes del liceo de primero a cuarto medio tienen la posibilidad de unirse al taller de teatro de manera voluntaria.

El trabajo que se realiza en el taller es a través de dinámicas de interacción grupal. Las obras de teatro se conforman por medio de ideas que van uniendo aspectos como la creatividad e imaginación de los estudiantes, ya que es un taller de improvisación que busca cultivar lo esencial de la mente y su creación activa. La regla principal es eliminar del lenguaje el “no”, apoyando con ello el desarrollo de la autoconfianza y la autovaloración en los estudiantes.

El año 2020, adaptándose al contexto de pandemia, este grupo de teatro funcionó de manera online gran parte del año, funcionando de manera presencial solo al final de este.

La responsable de la ejecución de este taller es la docente de lenguaje y comunicación, Luisa Hermosilla Reyes, que es la directora del proyecto y se encarga de desarrollar las dinámicas y los talleres en general. Además, el 2020 se incorpora colaborativamente al proyecto, el docente de educación física, Yang Echegoyen, contribuyendo de manera eficaz al desarrollo integral de los miembros del taller, ya que con él los estudiantes trabajan la parte de técnicas de respiración y relajación, que son complementarias en el teatro y colaboran con la contención emocional de los miembros del taller.

Esta práctica beneficia a los estudiantes de primero a cuarto medio del establecimiento que participan de manera voluntaria en el teatro, ya que este contribuye a potenciar su autoestima, el trabajo en equipo, la comunicación y la relación con el entorno por medio de un elemento artístico, físico y cultural, que provoca un quiebre positivo en su vida cotidiana y potencia su imaginación y su creatividad. Por otra parte, el establecimiento ha logrado desarrollar un punto de inflexión importante donde los alumnos reciben apoyo y un trabajo constante de sus características sociales y psicológicas.

El taller de teatro Senza parole, ha tenido un impacto muy positivo en los estudiantes, puesto que ha generado un espacio de confianza donde estos pueden compartir sus experiencias de la semana, recrearse y aprender con dinámicas que los hacen reír y, en muchas ocasiones, olvidar sus preocupaciones diarias. Además, a través de la representación teatral, han adquirido autoconfianza y mejorado su autovaloración. Se puede concluir que el establecimiento ha logrado que los estudiantes adquieran una identidad propia, rica en valores, que les permite desenvolverse mejor en las diferentes asignaturas y en su vida personal.

TESTIMONIO

“El taller de teatro ha sido un aporte al desarrollo integral de muchos de los estudiantes que han participado, ya que han podido a través de esta estrategia desarrollar valores y habilidades que, muchas veces, a través de estrategias tradicionales se les hace poco atractivo. Es una muy buena herramienta para abordar el desarrollo de la creatividad, la fluidez y la asertividad en la comunicación, el desarrollo de valores y trabajo colaborativo”. (Rohode Gatica Escamilla – Jefa de UTP)