Plan de lectoescritura digital: Utilizando la Biblioteca Digital Escolar para las lecturas domiciliarias en la asignatura de Lengua y literatura.

Viernes 30 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Quemchi

El objetivo de esta buena práctica es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y desarrollar el gusto por la lectura a través de diversas herramientas como clubes de lectura digitales remotos. Además, se considera como objetivo promover la igualdad educativa entregando contenido digital de calidad a los estudiantes y entregando herramientas digitales a los profesores para hacer un trabajo más eficaz. Esta iniciativa va dirigida a estudiantes, profesores e incluso a las familias, quienes tienen la posibilidad de acompañar las lecturas de sus estudiantes y ahorrar costos en compra de materiales impresos.

Esta práctica consiste en implementar un plan lector digital gestado por las encargadas del CRA Biblioteca del Liceo Bicentenario Quemchi en conjunto con los profesores de Lengua y Literatura. Este proyecto es relevante porque busca mejorar la comprensión lectora a través de mecanismos digitales más cercanos a los estudiantes y, de paso, aprovechar el trabajo remoto con alumnos de zonas alejadas de la comuna.

En una primera instancia, se entregó un set de planificaciones de lecturas domiciliarias de textos de lectura simultánea por parte de los profesores de Lengua y Literatura. En la actualidad, el establecimiento se encuentra trabajando clubes de lectura con cada curso y la evaluación de cada lectura se realiza utilizando la plataforma dispuesta por el plan lector digital ayudando a la digitalización y diversificación de modalidades de lectura, redacción y revisión de trabajos en la asignatura.

Esta iniciativa se ha logrado sistematizar a través de un trabajo mancomunado entre Biblioteca CRA y los profesores de Lengua y Literatura, con apoyo de las profesionales del Programa PIE del establecimiento. Las planificaciones y el trabajo de los clubes de lectura se desarrollaron el año pasado y se ha mantenido a través de reuniones mensuales para determinar el avance de cada meta propuesta y el progreso de actividades emergentes o la solución de inconvenientes que han surgido en la práctica. Durante cada sesión de trabajo, con su respectiva acta de asistencia y acuerdos suscritos, los actores comprometidos del establecimiento han podido reflexionar sobre las actividades realizadas, la forma en que se están llevando a cabo, los problemas que se han suscitado y las formas en que pueden ser subsanados. De esta manera, a través de la constancia y el trabajo sistemático, se ha podido llevar acabo esta práctica relevante para la institución y los estudiantes.

El responsable y líder de esta buena práctica es el profesor de Lengua y Literatura, Enzo Gazzano Tubino.

Esta práctica beneficia directamente a los estudiantes, padres, apoderados y profesores de Lengua y Literatura, pudiendo extenderse en futuras oportunidades a los docentes de otras asignaturas que deseen formar sus propios clubes de lectura.

En el caso de los estudiantes del establecimiento, el impacto ha sido heterogéneo. A algunos les ha costado trabajar desde sus dispositivos por problemas de conexión o falta de señal (estudiantes de sectores rurales o insulares alejados del centro urbano de la comuna). En otros casos, alumnos con conexión estable se han estimulado y han leído textos que aparecen como sugerencias en la aplicación de la BDEscolar. En el caso de los profesores, ha servido como una instancia para acercar la tecnología e incorporarla en sus prácticas cotidianas y variar las formas de evaluar y calificar actividades de lectura mediante la utilización del sitio planlectordigital.mineduc.cl. A medida que la práctica sea consolidada, el efecto se puede extender a los padres y apoderados y a otras asignaturas del currículo.

TESTIMONIO

“Esta ha sido una instancia de mucho aprendizaje positivo, incluso a pesar de las dificultades que hemos presentado, como la de conexión a internet de algunos estudiantes. Ha sido una buena instancia para que nuestros alumnos aprendan a trabajar y adquirir nuevas habilidades informáticas, ya que no es un aspecto muy desarrollado en ellos. La aplicación de BDEscolar es muy amigable, se utiliza fácilmente, lo que permite que todos cuenten con el recurso (libro) de manera equitativa.  Otro aspecto que valoro es el acceso gratuito a los seminarios, en los que han participado varios representantes de la comunidad educativa.” (Natalia Abarca H.–Coordinadora PIE)