Jugando a ser químicos

Viernes 30 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáceres, Chillán

El objetivo de esta práctica es que los estudiantes comprendan la importancia de la química en aspectos como la calidad de vida, a través de la elaboración de productos químicos.

Esta práctica consiste en un taller extraprogramático orientado a potenciar las habilidades científicas de los estudiantes de enseñanza media, específicamente en el área de química. Este taller se realiza dos veces a la semana en el laboratorio del liceo y cuenta con la participación de estudiantes de primero a cuarto medio que presentan un claro interés por el área científica.

Los alumnos se encargan de realizar una minuciosa investigación acerca de los productos de uso cotidiano como jabones, detergentes, perfumes, aceites aromáticos, entre otros. Posteriormente, se reúnen los materiales necesarios para poder confeccionar los productos y, de esta forma, se inicia la parte práctica del taller, siendo los estudiantes con sus propias manos quienes fabrican los productos de acuerdo a las reacciones químicas involucradas en el proceso de síntesis. De esta forma, se desarrollan habilidades inferiores como la investigación, así como también superiores, donde los alumnos demuestran la capacidad de desarrollar productos químicos de forma autónoma. A través del trabajo en este taller, los estudiantes experimentan la química y la relacionan a artículos que ellos y sus familias utilizan en el día a día.

El responsable de esta práctica es el docente Gerardo Luis Neira Sandoval, Químico, Magíster en Pedagogía para la Educación Superior.

Esta práctica beneficia a todos los estudiantes que participan del taller extraprogramático del establecimiento y que desean profundizar conocimientos, experiencias y vivencias en el área de la química. Por otro lado, las familias también se ven beneficiadas, ya que se entregan herramientas para la elaboración de productos de uso cotidiano, los cuales pueden ser utilizados en los hogares o entornos cercanos de los alumnos.

El impacto de esta práctica es el desarrollo de las competencias necesarias para el futuro y presente de los estudiantes. Primero, estos logran poner en práctica sus intereses en el área de química, lo que funciona como un mecanismo vocacional para los alumnos. Además, los estudiantes logran desarrollar herramientas de investigación científica para la posterior elaboración del producto químico.

TESTIMONIO

“Desde el primer encuentro fue una experiencia de aprendizaje y entretenimiento muy interesante, apta para personas de todas las edades, con las debidas seguridades y resguardos. Hemos creado bálsamos labiales, perfumes, jabones, etc. Es una hermosa y productiva experiencia de aprendizaje, que me proporcionó los elementos básicos necesarios para levantar mi actual PYME de cosmética natural Yoseanet Cosmetics.”  (Yoseanet Yáñez Vergara – Estudiante Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves)