Feria de Emprendimiento

Viernes 30 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Industrial Benjamín Dávila Larraín, Renca

El objetivo de esta práctica es desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan vincular de manera activa el mundo formativo y el mundo laboral, así como también desarrollar capacidades emprendedoras junto con aspectos de empleabilidad, generando una instancia de encuentro para los miembros de la comunidad educativa del liceo y la comunidad en general.

La práctica consiste en una instancia educativa denominada feria de emprendimiento, que ya es tradición en la comunidad del establecimiento, habiendo realizado 12 versiones de en las que cada vez se encuentran un nuevo desafío.

El liceo empezó con una sola especialidad, para luego incorporar las tres especialidades que imparte en la actualidad: Electrónica, Química Industrial y Telecomunicaciones. En este sentido, pareció necesario impulsar que, en el módulo de emprendimiento y empleabilidad, al momento en que los estudiantes elaboraran sus productos aplicaran también los conocimientos técnicos de cada una de las especialidades. De esta forma, automáticamente el desafío implicó que la feria de emprendimiento no fuera solo una tarea de los profesores relacionados al módulo de emprendimiento y empleabilidad, sino de todos los profesores de las especialidades, que acompañan a los estudiantes en la elaboración de los productos de su emprendimiento en los laboratorios y talleres del liceo. Además, el establecimiento también ha incorporado objetivos de desarrollo sustentables (ODS), como guías para la creación del proyecto.

En este proceso de incluir a las especialidades a la feria de emprendimiento, también corresponde incorporar al departamento de lenguaje, ya que participan de forma activa en la preparación de afiches publicitarios para la feria, como también en el elevator pitch que deben hacer los estudiantes con respecto a sus emprendimientos. La técnica elevator pitch, es uno de los ejemplos de las diferentes tareas asociadas al desarrollo previo y necesario en el módulo de emprendimiento y empleabilidad.

Para la ejecución de esta práctica, en general se utiliza la metodología de proyecto, con distintos estados de avance, metodología apoyada por utilización del FODA, el estudio de casos de emprendimientos, el análisis de los mercados, la implementación de modelo de negocios canvas, todas estas actividades encabezadas por las características del emprendedor y la naturaleza de la innovación. Estas técnicas se han ido incorporando año tras año, para estar actualizados con el contexto y entregar las mejores oportunidades a los estudiantes del establecimiento.

Sin embargo, todas estas características de la feria tienen su real impacto en el papel que toman los estudiantes, en cada una de esas evaluaciones informales y genuinas de apoderados, profesores y otras visitas que se impresionan por los emprendimientos y el desempeño de los alumnos en el momento mismo de la feria, presentando sus proyectos, interactuando con las visitas y sintiéndose realizados al finalizar una intensa jornada.

El responsable de esta buena práctica son los profesores que dictan el módulo de emprendimiento y empleabilidad junto a la jefa de UTP y directora.

Esta práctica beneficia a toda la comunidad educativa, ya que todos cumplen un rol relevante y participan de la feria de emprendimiento, pero de forma más directa a los estudiantes de cuarto medio, que se transforman en protagonistas exponiendo sus emprendimientos en este espacio de encuentro.

A lo largo de los años, el establecimiento ha ido expandiendo el impacto de esta práctica, y afectado no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad, sacando los aprendizajes de las aulas. Así, los aprendizajes, tanto técnicos como asociados a empleabilidad, se hacen tangibles, concretos, presentes a través de las acciones de los estudiantes.  También se genera un círculo virtuoso, donde los alumnos son protagonistas de sus propios aprendizajes y se transforman en un ejemplo para sus pares en la posibilidad de llevar a cabo un emprendimiento o innovación.  Parte de este proceso y su impacto es la participación de los estudiantes en otras instancias de emprendimiento de la comuna. Al conocer, aplicar y estar apoyados en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, los alumnos se han visto en mejores condiciones para aprovechar y empoderarse de estos certámenes externos al liceo.

“La feria de emprendimiento desarrollada a lo largo de los años en nuestro establecimiento se ha instalado como un hito dentro las actividades de cada generación de egresados. Es la instancia que tienen nuestros estudiantes de presentar sus innovaciones y emprendimientos, mostrando a la comunidad como emprender utilizando las herramientas adquiridas en sus respectivas especialidades. Es una instancia que involucra a toda la comunidad educativa: alumnos, expositores, padres y apoderados, y otros miembros de la comunidad como autoridades comunales, miembros directivos de otros liceos de la comuna, entre otros.” (Bernardita González – Docente módulo de emprendimiento y empleabilidad)