El teatro y la danza aportando en la magia de generar el placer por la lectura y la mejora en la comprensión lectora

Viernes 30 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui, Bulnes

El objetivo de esta práctica es potenciar las habilidades en la lectura comprensiva en los estudiantes, con especial énfasis en motivar el proceso lector, caracterizando personajes, ambientes, inferencias y variadas estrategias que faciliten el desarrollo progresivo del placer por la lectura y la mejora en la comprensión de diferentes tipos de textos.

Esta práctica comenzó el 2017, año en el que el establecimiento integró el teatro y la danza como una estrategia en la asignatura de lenguaje y comunicación, de 1° a 6° básico, para provocar un cambio significativo en las clases y contribuir al fomento de la lectura y la comprensión, de manera práctica, jugando a leer y transformando cada sesión en una oportunidad para expresarse en forma lúdica y entretenida.

De las 8 horas de lenguaje, las profesoras del liceo realizan 6 horas con el curso y dos junto al profesor de danza y teatro, equipo que da vida a los textos y personajes. Posteriormente, se analizan los OA de cada curso y cada docente planifica actividades diversificadas para sus clases, dejando el OA de lectura al profesor de danza y teatro, aportando en el desarrollo de la cobertura curricular. En la propuesta Leo primero, se trabajan dos textos en cada clase, el profesor de danza y teatro trabaja con la lectura y comprensión del texto complementario, acción que aporta significativamente a los estudiantes.  Además, el inicio de la clase siguiente es una instancia de conversación con los estudiantes con respecto a lo que aprenden con el profesor de danza y teatro, desarrollando de esta manera la oralidad a partir de la socialización de lo aprendido.

La magia está en la invitación a que los alumnos se reencanten y enamoren y viajen a través de la lectura. Así, sin comprar un boleto de avión, los estudiantes conocen el mundo, liberan su imaginación y sus emociones, sintiéndose seres libres de expresión y que, a corta edad, desarrollan el pensamiento crítico.

Esta estrategia sumerge a los alumnos en un ambiente de textos y lecturas, donde además se promueven las altas expectativas, teniendo presente que todos los estudiantes son brillantes y que llegarán donde ellos quieran, siendo la lectura sus alas. Con esta práctica pedagógica, el establecimiento logró que los estudiantes presentaran cambios que les permiten mejorar el proceso, progreso y logros de sus aprendizajes. El fortalecimiento de los procesos de lectura y comprensión, mediante estrategias lúdicas y sistemáticas de acercamiento al mundo lector, han permitido que tanto estudiantes, docentes, padres y apoderados validen este apoyo como una práctica instalada, en beneficio del desarrollo de los aprendizajes de hijos. Actualmente, en tiempos de pandemia, hay un alto porcentaje de estudiantes que se conectan y disfrutan transformando la lectura en un aprendizaje para la vida.

Los responsables de esta práctica son la directora, el equipo técnico, las profesoras de lenguaje de 1° a 6° y el profesor de teatro y danza, que aporta con estrategias para lograr la magia del placer por la lectura y desarrollo de la comprensión lectora.

Esta práctica beneficia a los estudiantes de 1°a 6° básico que aprenden nuevas estrategias para mejorar la lectura y la comprensión con un docente, que aporta con sus habilidades histriónicas, para encartar y promover la lectura como habilidad transversal. Además, los docentes de lenguaje también se ven beneficiados, ya que aprenden de sus pares y de los mismos alumnos.

El impacto de esta práctica es la capacidad de los estudiantes de generar aprendizajes significativos en lectura y comprensión de textos. Además, gracias a esta estrategia los alumnos participan más de las clases y mejora su asistencia a las mismas, reencantándose y motivándose por los libros y el placer por leer. Por otra parte, existe un aporte significativo a las clases de lenguaje, ya que se desarrollan las distintas unidades por medio de herramientas lúdicas e histriónicas, las cuales se articulan según los OA de cada nivel.

También es importante destacar como parte del impacto, que, a través de este trabajo colaborativo e interdisciplinario, a los docentes de lenguaje y comunicación y el de danza y teatro, se les hace más fácil conseguir los objetivos de cada unidad y el aprendizaje significativo por parte de los alumnos.

“Las clases con el profesor Pablo, son muy entretenidas para nuestros hijos e hijas, porque las actividades que realiza, los mantienen motivados durante todo el período, a todos los hace participar. Siempre presenta actividades novedosas relacionadas con la expresión oral y expresión corporal. Les cuenta historias en forma muy expresiva y siempre los está motivando para que lean. En estas clases los niños no escriben mucho, participan opinando, sobre algún texto, representando personajes, maquillándose, guiados por el profesor, esto ha permitido que nuestros hijos prendan sus cámaras durante las clases e interactúen con sus compañeros.” (Cecilia Yañez-Apoderada del establecimiento)