Plan de Desarrollo Profesional Docente: construyendo juntos la cultura de altas expectativas para liderar los procesos de aprendizaje

Viernes 23 de Abril, 2021
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Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, La Unión

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es fortalecer y desarrollar competencias pedagógicas en los docentes, en instituciones nacionales y extranjeras, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes. De igual forma, se quiere incentivar la profesionalización de la docencia, afianzando los principios de desarrollo profesional docente, la creación de espacios y momentos para actualizar y profundizar conocimientos que permitan mejorar las prácticas en aula y fortalecer el desarrollo del Núcleo Pedagógico. 

DESCRIPCIÓN

Esta práctica consiste en la construcción del “Plan de Desarrollo Profesional Docente” que incorpora tres aspectos fundamentales, la influencia del contexto situado (ubicación histórica, geográfica y social del Liceo), el aspecto profesional (cultura profesional del Liceo), material (considera aspectos de infraestructura propios del Liceo) y externo (vínculo con redes externas). Estas características tienen como objetivo la construcción de un liderazgo pedagógico efectivo para el mejoramiento escolar y el desarrollo de aprendizajes profundos que consoliden las trayectorias educativas de las y los estudiantes del centro escolar.

Este plan de desarrollo del establecimiento se enmarca en la cultura de “Altas Expectativas” y tiene por objetivo contribuir al desarrollo y consolidación de conocimientos y habilidades por parte de los docentes, para enriquecer la práctica pedagógica en aula y favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el diseño estratégico de la práctica ha implicado la vinculación con redes externas y la firma de “Convenios de Colaboración” realizados por el Sostenedor SNA Educa y/o por la Unidad Educativa, a través de la Dirección del establecimiento, con la finalidad de formalizar los vínculos y generar objetivos de trabajo orientados al desarrollo profesional de alto impacto.

Actualmente, se cuenta con un importante  convenio con Troy University, Alabama, USA.,  donde los docentes del área de formación general y formación diferenciada,  tienen la oportunidad de realizar “Special Program in English as a Second Languaje (ESL)”, para responder de mejor forma a los requerimientos del mundo actual y tener la capacidad de desarrollar una segunda lengua que permita ampliar las oportunidades en la didáctica que desarrollan los docentes en el aula o en las especialidades técnicas.

Un segundo convenio relevante, se logró con la alianza estratégica entre  Fundación Irarrázaval – Tknika (País Vasco, España),  que consiste en una oportunidad para los docentes del Plan General y Diferenciado  puedan desarrollar  un Programa Formativo  de “Nuevas Estrategias Metodológicas”, que se realiza en Tknika, específicamente en el Centro de Investigación e Innovación aplicada del gobierno Vasco, que tiene énfasis en fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes, proponer escenarios/propuestas de evaluación diferentes  y reflexionar sobre la importancia de los procesos de reflexión en el aprendizaje para la mejora continua.

Por otra parte, se encuentra en plena vigencia el convenio realizado con la Fundación Esperanza Previene, alianza que permite desarrollar competencias en los docentes para comprender las diferentes problemáticas de desarrollo y conflicto de los estudiantes y modelar conductas que permitan favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Actualmente, ha sido de gran importancia por el apoyo en el desarrollo de competencias para gestionar la dimensión socioemocional de los integrantes del centro escolar en el contexto de la emergencia sanitaria COVID 19.

A nivel nacional se tiene un convenio, específicamente en la Región de Los Ríos y de Los Lagos, con Universidades, Institutos Profesionales y el CFT Estatal de Los Ríos, entre los que destacan la capacitación en el Grupo Educar, Ceis Maristas. Finalmente, y no por ello menos relevante, hemos incorporado el Proceso de Formación que ofrece el CPEIP a nivel Directivo y Docente, con la finalidad de desarrollar e instalar habilidades y competencias que permitan fortalecer la gestión pedagógica, con foco en el aprendizaje de todos los estudiantes.

El responsable de esta práctica es la Corporación Educacional SNA Educa y Equipo Directivo Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”, de la comuna de La Unión.

IMPACTO

Los beneficiarios directos de esta buena práctica son los docentes y los estudiantes del centro escolar. Los docentes, porque pueden mejorar sus conocimientos y enriquecer sus prácticas en aula, fortalecer el trabajo colaborativo e incorporar la reflexión pedagógica como parte de su desarrollo profesional. Los estudiantes, debido a que tienen la capacidad de acceder a propuestas pedagógicas más desafiantes, actualizadas e innovadoras que dan respuesta a sus inquietudes de formación y desarrollo personal.

El impacto se puede apreciar en que los docentes que han participado de las diferentes instancias adquieren habilidades profesionales que son puestas en acción en los procesos de formación colocadas al servicio de los aprendizajes de los estudiantes de los diferentes niveles, motivando a los docentes por su perfeccionamiento y aplicando lo aprendido en las salas de clases y talleres del liceo.

TESTIMONIO

“Tener la oportunidad de afianzar el uso de una segunda lengua, como el inglés es muy importante

para mi desarrollo profesional, ya que no sólo se trata de hablar, sino que de una serie de oportunidades que se abren para comprender otra cultura, acceder a información académica que

amplía las comprensiones sobre educación, aprender de una realidad diferente a la nuestra. La experiencia de aprendizaje en Troy University fue una instancia de crecimiento personal y representó un gran desafío ya que todo el Programa y las interacciones eran en inglés y debimos esforzarnos para desarrollar los estándares de desempeño, ya que no sólo éramos estudiantes chilenos, sino que había profesionales de Brasil, China e India” (Sr.Manuel Valdés Huala – Inspector General)

TESTIMONIO

“La experiencia la defino como una fortuna tanto a nivel personal como profesional. Personal porque pude compartir experiencias significativas con diferentes profesores de diferentes establecimientos educativos conociendo sus realidades, fortalezas, debilidades y oportunidades complementando mí quehacer educativo y en lo profesional en mi labor educativa como docente y Coordinador Técnico, ya que es clave el contar con distintas herramientas de aprendizaje para afrontar la educación del siglo XXI. La pasantía en Tknika puedo decir que fue una experiencia increíble, puesto que reunió muchos elementos enfocados en estructurar nuevas herramientas por medio de la aplicación y la vivencia como Alumno de las estrategias pedagógicas, haciéndome sentir que estoy más preparado para mejorar en la construcción de conocimiento de los estudiantes y aportar al crecimiento de mis colegas, transfiriendo lo aprendido y con ello sumar en la formación de estudiantes que se proyecten al futuro, agradezco la oportunidad que me brindó el Liceo de poder vivenciar y potenciar mis habilidades para entregar más y mejores herramientas para compartir con los alumnos y docentes” (Sr. Juan Diego García Henao – Coordinador Especialidades Técnicas)