Modalidad Dual, una forma de Alternancia

Viernes 23 de Abril, 2021

Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, La Cisterna

El objetivo de esta práctica es cualificar profesionalmente a estudiantes aprendices en un régimen de alternancia, que combina la formación de los alumnos en el centro educativo y la formación en la empresa (actividad práctica, mediante un contrato de formación y aprendizaje), lo que permite elevar el nivel técnico de todo el país.

Esta práctica, que se lleva a cabo desde 1996, consiste en la oportunidad de formación dual que entrega el establecimiento ¿para sus estudiantes, en las tres especialidades que imparte: Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. En este sentido, se divide la enseñanza en tres días en que los alumnos asisten al liceo y dos días a la empresa.

Para llevarla a cabo esta formación dual, el liceo cuenta desde sus inicios con Consejo Asesor Empresarial (CAE) y también alianzas estratégicas con destacadas empresas del área Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Algunos de los convenios con que cuenta el establecimiento son, convenios con GRUPO GTD, LARI, CAM y EZENTIS, ZENER, CUATRO 16, para la especialidad de Telecomunicaciones; convenios con SONDA, CASA ROYAL Y MAX SERVICE para la especialidad de Electrónica; convenios con AGELEC LTDA, CAFFARENA S.A, CANIULEF, DSA.ING, ELEC. SPA y ENECTRA LTDA para la especialidad de Electricidad. Además, el liceo cuenta con convenios de articulación con Instituciones de Educación Superior para la continuidad de estudios en las tres especialidades que se imparten.

Actualmente, alumnos de los tres terceros y los tres cuartos medios -uno de cada especialidad- participan en esta modalidad de enseñanza.

Los responsables de esta buena práctica es la Dirección y Departamento Técnico Profesional del establecimiento.

Esta práctica beneficia actualmente a 86 alumnos de tercero medio y 68 de cuarto medio, de las tres especialidades impartidas por el Liceo Bicentenario. En total, son 154 alumnos, que corresponden a un 46% de la matrícula Técnico Profesional. Pero además de a los estudiantes, la formación dual beneficia a sus familias, a las empresas, ONG e Instituciones Estatales que están involucradas en esta estrategia de enseñanza.

El impacto de práctica es la entrega de una formación que vincula directamente el quehacer pedagógico del establecimiento con el sector productivo, concebido como un lugar de aprendizaje complementario al liceo, lo que permite desarrollar en los alumnos las competencias que facilitan su inserción laboral, como su continuidad de estudios en la Educación Superior. Además, el alumno conoce de cerca el quehacer de su profesión, las tecnologías y procesos, a la vez que ratifica y afianza sus conocimientos, aptitudes y habilidades.

Por otra parte, el impacto se ve reflejado en el establecimiento, ya que este alinea su oferta curricular con la demanda laboral. Los docentes, por su parte, actualizan sus conocimientos y se mantienen cercano a los sectores productivos. La empresa mejora su clima laboral formando futuros y potenciales trabajadores acorde a sus necesidades y cultura organizacional.

“(…) el dual me ayudó a darme cuenta qué ya no era un niño, que tenía que cambiar y había cosas que debía madurar en cierta parte. Tercero y cuarto medio yo estuve con la empresa GTD trabajando en terreno, después estuve con tele ductos (…) cuando tuve que hacer mi práctica laboral después de egresar, me dieron un puesto en GTD como soporte de cruzadas (…)”. Después de terminar mi práctica laboral “mi jefe me sorprendió en realidad, no pensé que me iba a tomar en cuenta y me pegó el llamado, e ingresé a GTD con un contrato por 3 meses a prueba. Después de esos meses logré el objetivo, ahora estoy con contrato indefinido.” (Felipe González – Estudiante egresado del Liceo Bicentenario Industrial Electrotecnia Ramón Barros Luco)