Entre Corinas nos cuidamos

Viernes 23 de Abril, 2021
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Liceo Bicentenario de Niñas Corina Urbina

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es promover y fortalecer el autocuidado y medidas de protección sanitaria en el establecimiento frente al COVID 19 en las estudiantes de prekínder a cuarto básico, a través de ciclos de charlas educativas y acompañamiento realizado por las alumnas de la especialidad de atención de enfermería del liceo.

DESCRIPCIÓN

Esta iniciativa se comenzó a ejecutar desde el inicio escolar del 2021, en un contexto de emergencia sanitaria. Uno de los objetivos de aprendizaje que las alumnas de la especialidad de atención de enfermería deben aprender, es el fomento del autocuidado y prevención en salud para los usuarios. Bajo está mirada y con la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad frente al retorno a clases presenciales, las alumnas de cuarto medio de la especialidad de atención de enfermería del establecimiento, acompañadas por la docente de módulo, realizan ciclos de charlas educativas.

Este conversatorio, llevado a cabo por 27 alumnas de la especialidad, es dirigido a las estudiantes más pequeñas del liceo, alcanzando el número de 110 alumnas, considerando hasta 4to básico. Estas charlas tienen el objetivo de educar en cuanto a las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID 19, como como el uso adecuado de mascarilla, lavado de manos, distancia social, entre otros. De igual forma, la instancia se extrapola también a sus familias, siendo una oportunidad para desarrollar en las estudiantes habilidades sociales tan significativas como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Por lo tanto, en la sala de clases, las mismas alumnas en conjunto a su profesora jefe recibían una alimentación positiva en cuanto a medidas para prevenir la enfermada, permitiendo que ambos puedan fiscalizar las condiciones del aula. Además, al ser las mismas alumnas de especialidad de cuarto medio con su respectivo uniforme, las estudiantes más pequeñas las ven como profesionales, lo que las incentiva a participar de la actividad, a interiorizar la información para su día a día e incluso las motiva con la carrera de Atención de Enfermería.

Es importante considerar que esta especialidad, con los respectivos conocimientos desarrollados, es un plus importante para todo el establecimiento, ya que son las mismas alumnas quienes ayudan en las tareas de autocuidado, prevención e información de toda la comunidad educativa. Por esta razón, se espera a final de año desarrollar esta práctica en todos los cursos del establecimiento, para impactar a todas las estudiantes de una manera pragmática.

Las responsables de esta buena práctica son las alumnas de Cuarto Medio B de atención de enfermería técnico profesional, junto a la docente del área, Leslie Galdames.

IMPACTO

Las beneficiarias directas de esta iniciativa son las estudiantes de los niveles de prekínder a cuarto básico, junto a profesores y asistentes de aulas del establecimiento. Sin embargo, la implementación de esta práctica beneficia a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias de las alumnas, ya que se refuerza el trabajo preventivo desde su hogar y en todo el establecimiento. Además, las alumnas de la especialidad potencian sus competencias disciplinares y genéricas, lo que sin duda fortalece el proceso de formación y empodera a las estudiantes de la especialidad.

El impacto de esta práctica se puede apreciar en que existe un cambio positivo en las conductas de las estudiantes respecto al cumplimiento de las medidas preventivas. De igual forma, las alumnas oferentes de la especialidad generaron confianza y seguridad en el aprendizaje adquirido en sus aulas, además de hacerse conscientes del valor e importancia de su especialidad dentro del mismo establecimiento, no sólo por parte de las pequeñas y profesores de prebásica y de enseñanza básica, sino también por parte de los apoderados de estos niveles, quienes van comprendiendo y reconociendo la importancia de esta modalidad de formación.

TESTIMONIO

“La pandemia ha sido un gran desafío a la hora de retornar a clases presenciales, ya que genera incertidumbre, inseguridades y aprehensión de las familias respecto de los cuidados a la hora de reunirse nuevamente de manera colectiva en las aulas. Es por ello que hemos valorado enormemente esta práctica realizada, porque refuerza los cuidados que cada uno debemos tener y viene a dar confianza a las familias que el tema de cuidados y protocolos se refuerza cada día en el establecimiento con el valor agregado de contar con personal especialista en el tema y, además, validar que un mismo par está pendiente del cuidado y bienestar de toda la comunidad educativa. Ha sido una práctica muy bien valorada por toda la comunidad educativa.” (Wilta Berrios Oyanedel – directora Liceo Bicentenario de Niñas Corina Urbina).