Inicio de Año Escolar 2021

Martes 23 de Marzo, 2021

Marzo del 2021 llegó con un desafío de proporciones para los establecimientos educacionales del país. Inicio del año escolar, clases virtuales, híbridas y presenciales, espacios demarcados, jornadas divididas, estudiantes expectantes y docentes a toda máquina fueron retornando gradualmente a las actividades escolares.

Son muchos los Liceos Bicentenario que han abierto las puertas de la presencialidad a sus estudiantes de forma segura y voluntaria. Esta apertura, en medio de la emergencia sanitaria, no es tarea fácil, pero las comunidades educativas han trabajado en conjunto para entregar mejores oportunidades de aprendizajes a sus estudiantes, sin nunca olvidar el cuidado de su salud.

Directores de distintos Liceos Bicentenario a lo largo del país nos compartieron cómo ha sido la experiencia de reabrir sus establecimientos, dando cuenta de los desafíos y obstáculos que se les presentaron en el camino, así como también la motivación de sus estudiantes y docentes y lo gratificante que ha sido la experiencia de reencuentro con sus comunidades educativas.

Héctor Rojo, director del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe (La Granja): “Iniciar este año 2021 se ha convertido en un gran y atrevido desafío para toda nuestra comunidad. (…) Nuestra profunda convicción en la justicia social y equidad para nuestros estudiantes, un equipo de docentes comprometidos con su vocación, asistentes de la educación que mueven todo para tener espacios dignos, protegidos y sanitizados para todos y todas, un equipo directivo al servicio del propósito de educar, y finalmente, el escuchar y ver a nuestros estudiantes contentos de recuperar su derecho a educarse.”

Marcela Álvarez, directora Colegio Bicentenario de Santa María (El Monte): “Los profesores están interesados en retomar las clases presenciales para los estudiantes y poder ofrecerles mejores oportunidades de aprendizajes, las familias agradecidas y contentas con como el colegio se ha preocupado de ofrecer buenas condiciones.”

Eduardo Caneo, director Liceo Bicentenario Colegio Panquehue (Panquehue): “La asistencia de nuestros estudiantes que eligieron presencialidad ha sido óptima, tomando todos los resguardos y siguiendo cada uno de los protocolos establecidos por el MINSAL y el MINEDUC. Agradecemos el apoyo constante de las familias y creemos firmemente en nuestro rol de movilidad social y que estar en el aula provoca un impacto comunicativo, de aprendizaje y de socialización importantísimo para que nuestros estudiantes avancen en sus vidas.”

Cristian Cintas, director Liceo Bicentenario María Luisa Bombal (Vitacura): “Para todos los que integramos esta comunidad, fue emocionante ver ingresar a los primeros niños, escuchar nuevamente el toque de campana dando inicio a la jornada o al primer recreo…En fin…un sin número de momentos que se resumen en un “valió la pena” el trabajo realizado.”

Marisol Bravo Acevedo, directora Liceo Bicentenario Simón Bolívar (Las Condes): “Hemos observado una gran disposición de todo el personal, los docentes realizando clases simultáneas, incorporando tecnología al aula y estrategias diversificadas para las distintas realidades; los asistentes, atentos para acompañar a los estudiantes, promoviendo el autocuidado, la autonomía y la responsabilidad en este periodo; los apoderados apoyando a sus hijos/as para alcanzar las metas y un equipo de gestión enfocado en el real logro de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Nos mueve el cariño por nuestros estudiantes, centro de nuestra gran comunidad Simón Bolívar.”

Renato Maldonado, director Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia (Los Andes): “Ha sido un inicio de año escolar lleno de desafíos profesionales, puesto que el instalar la modalidad híbrida en la entrega del servicio educacional ha sido compleja; pero también contento de ver retornar de manera presencial a nuestros alumnos. Eso no tiene precio, ellos son el centro del proceso de enseñanza de aprendizaje.”

Fabián Saavedra, director Liceo Bicentenario Agrícola de la Patagonia (Coyhaique): “Decidimos iniciar el año escolar 2021 con las 2 primeras semanas de clases totalmente a distancia. En ese lapso de tiempo nos reunimos virtualmente con los apoderados y les hicimos llegar una encuesta para conocer cuántos estaban dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales desde el 15 de marzo. Con el dato conocido, pudimos ajustar nuestros protocolos y nuestras rutinas, de modo que regresamos en la fecha propuesta.”

Sor Violeta Rosales, directora Liceo Bicentenario Santa Marta (Talca): “Volver a clases presenciales ha sido una experiencia hondamente significativa, motivadora para toda la comunidad educativa. La presencialidad es irremplazable como forma de aprendizaje, se aprende desde la interacción, desde la retroalimentación directa, inmediata, oportuna, aquella que esta mediada por la presencia (…)”

Valoramos el esfuerzo realizado por todas las comunidades educativas, que han iniciado el año escolar en diversas modalidades, y extendemos la invitación a la red Bicentenario a compartir las estrategias y buenas prácticas que les han permitido mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en estos tiempos de emergencia sanitaria.