Experiencia Gastronómica Intergeneracional

Martes 23 de Marzo, 2021

Liceo Bicentenario Polivalente Arturo Alessandri Palma, Providencia

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes pongan en práctica los aprendizajes de su especialidad y al mismo tiempo que conozcan las experiencias culinarias de adultos mayores y les brinden un servicio gastronómico gratuito.

Esta práctica se desarrolla en el establecimiento desde el 2003 con la finalidad de entregar una experiencia práctica en el Restaurant temático a los alumnos de la especialidad de gastronomía. Esta iniciativa permite a los estudiantes vincularse e interactuar con la comunidad y el entorno para disentir sobre su futuro y su preferencia laboral, así como afinar sus destrezas, habilidades y competencias para el ejercicio de su profesión.

La experiencia gastronómica inicia cuando los estudiantes realizan un servicio de almuerzo a adultos mayores de la comuna de Providencia en situación de abandono o carencias económicas. Este servicio es brindado mediante apoyo económico de la Corporación para la compra de materias primas para la elaboración de los platos que componen el menú. Por otra parte, la funcionalidad de trabajo en las clases es llevar a cabo la ejecución de la producción con las características que conlleva un servicio de alimentación. A cada estudiante, de tercero y cuarto medio parte de la especialidad de gastronomía, se le asigna un cargo y labor a desempeñar dentro de la brigada de cocina, participando un total de 60 estudiantes de esta experiencia educativa. Dentro de su planificación, el establecimiento ha incorporado “comidas antiguas” tales como papas con chuchoca, papas con mote, porotos con mote, arrollado de malaya, caldo de pata, causeos, entre otros platos.

Durante la hora de almuerzo, los estudiantes acompañan a alrededor de 10 adultos mayores y, en el desarrollo de la conversación, exponen una pregunta guiada con la finalidad de recopilar información de las experiencias culinarias y de vida de sus invitados. Un medio para ello es apelar a los sentidos, ya que los aromas, colores y sabores presentados en esta experiencia, motiva a sus memorias, trayendo recuerdos gratos, celebraciones familiares, etc. Esta experiencia aporta al desarrollo de los estudiantes y los motiva a investigar, mejorando la comunicación con sus familias y cercanos a través de la gastronomía.

De este mismo modo, esta práctica ha logrado generar un vínculo de servicio a la comunidad, el cual ha trascendido por generaciones. La sistematización de esta buena práctica se ha mantenido en el tiempo contemplado dentro de la planificación anual, con el apoyo del sostenedor del Liceo Bicentenario.

El responsable de la ejecución de esta práctica es Jefe de Carrera en conjunto al director del establecimiento, con apoyo del programa Liceos Bicentenario.

Los beneficiarios de esta iniciativa son principalmente los estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de gastronomía, pero también se destaca el beneficio que conlleva esta práctica para toda la comunidad, considerando a los adultos mayores y lo centros de prácticas profesionales.

El impacto de esta experiencia gastronómica es su capacidad de permitir un intercambio de experiencias entre generaciones que mejora la calidad de vida de adultos mayores y estudiantes del establecimiento. Estas experiencias aportan un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad y la deuda que tenemos como sociedad con nuestros adultos mayores.

Etiquetas: Liceo Bicentenario Polivalente Arturo Alessandri Palma, Providencia