Liceos Bicentenario y WorldSkills: 2021 con una colaboración de excelencia

Martes 01 de Diciembre, 2020

En el último seminario online del 2020 organizado por la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario, se compartieron experiencias de trabajo en red que potencian la educación Técnico – Profesional, mediante una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y WorldSkills Chile.

Durante la instancia, Arsenio Fernández y Claudia Gálvez, presidente y subdirectora técnica de Worldskills Chile, respectivamente, relevaron la importancia de ofrecer oportunidades de capacitación a estudiantes a través de la participación en olimpiadas de habilidades técnicas asociadas a especialidades y menciones de liceos TP en Chile, las que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional, y mediante cursos técnicos que permiten fortalecer conocimientos y aumentar las horas de práctica tanto en modalidad presencial como virtual, a través de simuladores.

Durante la pandemia por Covid-19, Worldskills Chile ha continuado vinculado con el mundo TP, organizando la primera olimpiada digital y realizando convenios de colaboración con Bolivia, Costa Rica, Colombia y El Salvador para permitir un intercambio académico y ampliar la oferta de capacitaciones.

Para Vladimir Sánchez, director del Liceo Bicentenario Industrial Chileno – Alemán de Ñuñoa, participar de las olimpiadas ha sido fundamental ya que les ha permitido instalar capacidades y habilidades tanto en sus estudiantes como en sus docentes, como el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de aprender y enseñar, la motivación para profundizar conocimientos y progresar según sus intereses, la ética profesional, la autonomía para tomar decisiones propias al momento de competir, la negociación, la comunicación, la creatividad, el liderazgo y la resolución de problemas complejos.

Por su parte, para Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue, participar en estas instancias ha impactado directamente al establecimiento y sus alumnos, ya que les ha significado incorporar estrategias metodológicas utilizadas para la adquisición de competencias en situaciones reales de trabajo y además ha generado que alumnos y alumnas se motiven por su especialidad, desarrollen la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y controlar sus emociones.

Para saber más sobre Worldskills Chile ingrese aquí.

Acceda al webinar completo aquí y a los realizados anteriormente en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.