Escudo Personal, IV° Medio

martes 01 de diciembre, 2020

Liceo Bicentenario de Excelencia Trehuaco

La práctica consiste en que los estudiantes puedan identificar factores y vivencias de su pasado y presente que conforman su futuro y anhelos. La actividad comienza con una presentación del escudo personal de la profesora a modo de guía para que los estudiantes puedan elaborar el suyo. Luego los estudiantes deben crear en una cartulina, hoja de block o material que tengan en su hogar su propio escudo personal definiendo características de su pasado, presente, anhelos, miedos y futuro.

Una vez que los estudiantes terminan de elaborar su escudo personal, deben realizar un video donde exponen los criterios que ellos establecieron como fundamentales en cada una de las dimensiones analizadas y es enviado vía correo electrónico a la profesora para su revisión mediante una lista de cotejo.

Esta actividad considera una de las habilidades del área de lenguaje, que es la argumentación la cual debe ser fomentada a nivel general en todas las asignaturas. Por otro lado, es primordial considerar la emocionalidad durante el proceso de enseñanza, la cercanía y el conocimiento de las realidades y vivencias del grupo curso.

El escudo personal es realizado para reconocer al grupo curso y establecer lazos de confianza, unión y participación en el proceso de enseñanza, además de ser considerada una estrategia de quiebre entre unidades.

Finalmente, la aplicación de la actividad se puede realizar en todos los niveles que se estime conveniente, invitando a la reflexión y la responsabilidad en su elaboración, además de presentar los videos en otros cursos para considerar como ejemplo.

El principal objetivo de esta práctica es trabajar la habilidad de argumentar y comunicar, además de reconocer la importancia de nuestro pasado en la formación de futuro

El responsable del diseño de la actividad es la coordinadora del área científica humanista, siendo responsables de la ejecución los docentes de matemática que traban en cuarto medio.

La implementación de este tipo de actividades beneficia tanto al docente como al estudiante y la relación existente entre ellos y así realizar un proceso de enseñanza más cercano, facilitando la comunicación, la empatía, la retroalimentación y la emocionalidad, realizando procesos bidireccionales, rompiendo con esquemas arcaico.

Esta práctica permite reconocer características personales del grupo curso, lo que facilita los procesos de retroalimentación y conocimientos previos, para así trabajar en una base más sólida. Por otro lado, la argumentación y la comunicación efectiva es una habilidad que muy pocas veces se trabaja y con esta actividad se promueve el desarrollo de esta, con que la práctica se convierte en una competencia que involucra al nuevo siglo.

Etiquetas: Liceo Bicentenario de Excelencia Trehuaco