Consejos multidisciplinarios de vínculo semanal

martes 01 de diciembre, 2020

Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced, San Carlos

La práctica consiste en la realización de consejos con todos los profesores que imparten clases a un determinado curso, con el fin de enfrentar las diversas dificultades que supone la pandemia. En estas instancias el profesor jefe presenta a su curso a través de un acta, la cual es llenada por medio de insumos que otorga el colegio e incluye información como: tareas sin entregar, recepción de chips, pc, atención psicólogos, PIE, etc.

Esta práctica es relevante ya que, por medio de estos consejos, se analiza el vínculo semanal a nivel colegio y se buscan estrategias para continuar atrayendo a alumnos que no han participado en un 100% del trabajo remoto (visitas domiciliarias, derivación con orientador, psicólogo, psicopedagogas, etc.), así como también, permite realizar un seguimiento y monitoreo constante, socializado con todo el equipo multidisciplinario que trabaja con el estudiante sin vínculo semanal tan estable, o con avances más descendidos. La iniciativa se ha sistematizado a lo largo del año, pues al inicio, sólo realizábamos consejos con duplas de jefatura, en donde se exponía el desempeño del curso y puntos a mejorar.  Actualmente no se trabaja únicamente con la dupla de jefatura, si no que con todo el equipo multidisciplinario que apoya al curso, para tener conocimiento de las problemáticas y así, buscar mejoras en conjunto que tengan un impacto aún mayor en los estudiantes.

El objetivo es implementar estrategias que permitan mejorar el vínculo semanal con estudiantes que no han participado en un 100% de las actividades pedagógicas, así como también, el exponer casos críticos a todos los docentes que imparten clases en un determinado curso, con el objetivo de realizar un trabajo informado y en equipo, que esté relacionado con un seguimiento y monitoreo constante de todo el personal multidisciplinario que apoya al curso correspondiente. De esta manera, el establecimiento busca subsanar necesidades de los alumnos y sus familias, para así continuar un trabajo mucho más personalizado de acompañamiento.

Los responsables de la puesta en marcha y ejecución de esta práctica son el Jefe UTP e Inspectoría General.

Esta iniciativa beneficia a los estudiantes y familias que no han participado del proceso pedagógico en forma constante y responsable durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

El impacto de la implementación de esta práctica es contar en la actualidad con menos de un 2% de alumnos a nivel colegio que no han participado en forma constante y responsable en su proceso de enseñanza-aprendizaje remoto.

Etiquetas: Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced, San Carlos