Los Liceos Bicentenario de sello artístico se unen en la música

martes 24 de noviembre, 2020

Actualmente existen seis de los doscientos Liceos Bicentenario que se caracterizan por impartir una Formación Diferenciada Artística. Además de la gran red de Liceos Bicentenario y las redes de trabajo que funcionan por región, existe una red de Liceos Bicentenario con sello Artístico, que se reúne de forma periódica, para trabajar colaborativamente, aprender e intercambiar prácticas.

Entre los meses de octubre y noviembre, estos liceos estuvieron trabajando en un desafiante proyecto que refleja esfuerzo y dedicación de estudiantes y profesores, donde la música se hace presente, reuniendo voces y sonidos instrumentales que son interpretados por estudiantes de los seis establecimientos.

Este proyecto colaborativo fue trabajado por seis docentes y ochenta y cinco estudiantes de distintos cursos, que pertenecen a los siguientes Liceos Bicentenario: Liceo de Música de Copiapó, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica, Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de San Carlos. Este gran equipo, logró reunirse en seis instancias de manera virtual, además del trabajo constante de cada profesor con sus estudiantes, para cumplir con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo entre los Liceos Bicentenario artísticos. Lograron realizar este proyecto en tiempos de pandemia, donde todo ha debido adecuarse a la realidad de trabajo online, sin embargo, no fue un impedimento para sacar adelante un gran y hermoso resultado. Se agradece el arduo trabajo de los profesores Alejandro Torres, Esteban Peña, Javier Rojas, Marco Figueroa, Nicole Bustos y Sergio Gómez, que fueron parte fundamental de las reuniones de trabajo de equipo, coordinaron el trabajo en cada uno de sus respectivos liceos y posteriormente trabajaron en la edición del video.

Hoy queremos dar a conocer esta gran presentación realizada por esta red. La canción interpretada se titula “Si Somos Americanos” de Rolando Alarcón, quién además de haber sido un destacado folclorista y compositor chileno, fue profesor.

El trabajo conjunto de los profesores y la dedicación de cada uno de los estudiantes trajo consecuencias positivas, potenciando la red de estos liceos. Los profesores pusieron a disposición su talento, conocimiento e interés en el proyecto y los estudiantes respondieron con entusiasmo y trabajo bien hecho. Tanto docentes como estudiantes, han valorado el proceso y resultado final de este desafío. Por ejemplo, la profesora Nicole Bustos, del Liceo Bicentenario Diego Portales de San Carlos, señala que, “la música nos llena de alegrías, proyectos, desafíos y metas por cumplir. En esta pandemia, nos hemos visto afectados alumnos y profesores al no poder recurrir y asistir presencialmente a aquellos ensayos que cada semana anhelamos, pero a la vez hemos aprendido enormemente de los recursos digitales y lo increíble que es hacer armonías incluso a distancia y a través de un celular. Unir a todos los Liceos Bicentenarios Artísticos en la modalidad online era todo un desafío, pero gracias al trabajo en equipo hoy es posible”.

El proceso de reunirse entre los docentes, ponerse de acuerdo en las tareas para trabajar con los estudiantes fue un proceso entretenido y desafiante. El profesor Esteban Peña, del Liceo Bicentenario Mariano Latorre, señala por su parte que, “fue muy enriquecedora la oportunidad de trabajar en conjunto con colegas de distintas partes de la región chilena, las y los estudiantes se entusiasmaron de inmediato sólo con la idea de trabajar con coros de otros colegios”.

Tanto docentes como estudiantes comparten que fue una experiencia positiva y enriquecedora que logró potenciar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los liceos. Dos estudiantes del Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica, que participaron del trabajo con instrumentos musicales, valoran y agradecen la oportunidad de participación. Además, esperan que en una próxima oportunidad puedan realizar una actividad en conjunto con los otros liceos, de manera presencial. Una de ellas, Fernanda Salazar -quien participó con violín-, comenta estar orgullosa del trabajo de todos los que participaron del video, además señala “fue muy bonito sentirse parte de un grupo de muchos artistas, fue una experiencia enriquecedora, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, fuimos capaces de completar este proyecto”. Otro estudiante, Lucas Gómez -quien participó con trompeta- comenta estar contento con el proceso y resultado de la canción interpretada en conjunto. Señala, “estoy contento y agradecido de haber participado, creo que estuvo todo muy bien ejecutado, que aparecían muy bien los que participaron. Me sorprendió ver niños de muchas partes, junto a mis compañeros”.

Finalmente, el profesor de música Sergio Gómez, del Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica, comenta que la experiencia generó un acercamiento de los estudiantes a la música y produjo una sinergia en el trabajo, identificándose una búsqueda de los docentes por ser mejores músicos y mejores personas. Además, señala, “personalmente, fue un agrado apoyar y ser parte de este proyecto, fueron horas destinadas a la enseñanza, captura y recolección de materiales, además de desvelos en la Mezcla y Arte del Video final, me siento feliz y orgulloso de haber aportado un grano de arena a este hermoso trabajo de un resultado muy profesional”.