Liceo Bicentenario gana 2do lugar en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios

jueves 12 de noviembre, 2020
a a a

“El amor no duele” (2019) se llama el corto con el que los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén obtuvieron el segundo lugar en la categoría ficción del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (Fescies)

El corto cuenta la historia de Elena y Bryan, dos jóvenes que se enamoran durante su etapa escolar y que luego se casan, pero todo cambia cuando Bryan comienza a ejercer la violencia, trayendo con ello trágicas consecuencias. La idea nació a partir de una colaboración audiovisual junto al Centro de la Mujer de Mulchén -Sernameg-, institución que propuso trabajar la temática aportando un guión como base para el proceso de producción de la pieza audiovisual. Los estudiantes tomaron el texto y fueron aportando ideas creativas adicionales, además de añadirles diálogos y nombres a la construcción de personajes.

El corto, también ha obtenido dos reconocimientos internacionales durante el año 2020: Selección Oficial en el 42ª edición de la Semana de Cine de Lugo, de España, y Selección Oficial en el 7º Festival Itinerante Cine En Mi Barrio, de Colombia. Para David Contreras, profesor del Taller de Cine “esta selección oficial en festivales internacionales es muy significativa, ya que hablamos de instancias de participación con un alcance global, en donde se postulan creadores de todo el mundo y la factura en términos audiovisuales es muy exigente, lo que evidencia que el trabajo que los jóvenes están ejecutando va por muy buen camino”.

El taller de cine es parte de un trabajo sostenido en el tiempo por parte del establecimiento, ya que el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén ejecuta varios talleres para formar integralmente a sus estudiantes. Para el director del liceo, Eduardo Fuentes, esto ha traído muchos beneficios ya que “mejoró la convivencia escolar, porque los talleres funcionan un día determinado y no es orientado por curso sino que por los intereses de los estudiantes, entonces conviven alumnos de todos los niveles (13 estudiantes de 1ro a 4to medio)”. 

Respecto al funcionamiento del taller durante la pandemia, el director señala que se “ha estado trabajando a través de tres ejes de acción: producción, formación y distribución. En producción se está trabajando en la planificación de nuevos cortometrajes, se están escribiendo guiones y apoyando iniciativas, además de estarse realizando ejercicios fotográficos y audiovisuales simples, todo coordinado por medio de un grupo de WhatsApp creado exclusivamente para el taller. Respecto al eje de formación, desde este año el liceo se incorporó a la Red de Cine Club Escolar de Chile, lo que ha sido una excelente oportunidad para los estudiantes ya que son invitados a talleres, estrenos de películas online y conservatorios con especialistas del área del cine. Y finalmente, en el eje de distribución, se ha comenzado a enviar los 2 cortometrajes terminados antes de la pandemia a encuentros masivos (competitivos y no competitivos), tanto a nivel nacional como internacional”.

Para los estudiantes que forman parte del taller, esta experiencia ha sido enriquecedora y ha permitido instalar una cultura de altas expectativas respecto a los logros; así lo indica la estudiante Antonia González de 2do medio y actriz principal del cortometraje: “junto al futuro del taller visualizo hacer más cortometrajes, grandes proyectos, más postulaciones a proyectos y no sacar ni el tercer ni segundo lugar, sino que sacar el primero”. Por su parte, su compañera Yanina Vera, productora, agrega “me siento muy feliz, nunca pensé que tuviéramos tal reconocimiento, estoy muy agradecida con el profe David por darnos la oportunidad de poder participar en este cortometraje”.

FICHA TÉCNICA

Título: El amor no duele

Año: 2019

País de producción: Chile

Duración: 7 minutos

Idioma: Español latino

Categoría: Ficción

Género: Adolescente, crimen, derechos humanos, drama, horror, romántico, thriller

Formato: Full HD 24p MOV, color

Aspecto de radio: 1920 X 1080p

Audio: Estéreo

Fecha de estreno: diciembre de 2020

Estreno online: Facebook y fanpage / YouTube Liceo Nuevo Mundo.  

Producción audiovisual: CineClub Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo Mulchén