Altas expectativas: elemento clave para la transformación escolar

martes 10 de noviembre, 2020

Uno de los pilares que caracterizan a los establecimientos que forman parte de la Red Bicentenario son las Altas Expectativas, las que permiten generar cambios profundos en la comunidad educativa al considerarse a los liceos como espacios donde se forman seres íntegros capaces de alcanzar sus metas.

En este sentido, el martes 10 de noviembre se llevó a cabo el seminario online “Altas expectativas que transforman la realidad escolar”, que buscó transmitir el valor de desarrollar una cultura de altas expectativas en los establecimientos y mostrar ejemplos concretos de dos Liceos Bicentenario que han implementado estrategias que han posibilitado cambios y resultados positivos en sus recintos escolares.

La primera presentación estuvo a cargo de Cristina Susi, directora del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales, quien dio cuenta de los elementos clave que han instalado en su establecimiento para consolidar las altas expectativas en los estudiantes: realizar un diagnóstico a nivel institucional y personal, para conocer a cada uno de los que componen la comunidad educativa y crear en forma conjunta un proyecto educativo que los involucre a todos, trabajar en equipo, compartir el liderazgo, confiar en los estudiantes y cuerpo docente, construir realidades de manera cotidiana para formar estudiantes integrales, plenos, felices y capaces de alcanzar sus sueños.

La segunda presentación estuvo a cargo de Sergio Miño, director del Liceo Bicentenario Santa María, de Las Condes, quien presentó 7 estrategias que han tenido impacto en la comunidad escolar: 1) la instalación de procesos sistemáticos con seguimiento y monitoreo de acciones, las que se modifican según los resultados que arrojen sus evaluaciones, 2) construcción conjunta entre PEI y PME, que incluye una reformulación constante del PEI y el establecimiento de acciones focalizadas en el PME para obtener mejores resultados, 3) liderazgo directivo, con lineamientos institucionales claros y comunicados a todos los estamentos, 4) gestión de resultados, lo que incluye análisis y ejecución de acciones remediales, 5) creación de ambientes para el aprendizaje, a través de rutinas de aprendizajes desafiantes y reforzamiento educativo, 6) creación de cultura de altas expectativas, mediante la comunicación de los logros institucionales y personales, y 7) fomento del sentido de pertenencia, profundizando relaciones con los estudiantes y potenciando su participación en distintas instancias.

Cerró el seminario online Jorge Poblete, subsecretario de Educación, quien dio cuenta de 5 elementos sustanciales para lograr una cultura de altas expectativas. El primero de ellos y el más fundamental es el respeto hacia la condición humana; seguido de creer y querer, materializando lo que se pretende alcanzar a través de los ejemplos. Luego mencionó el tener capacidad de desafiar y ser desafiado, para que tanto estudiantes como docentes alcancen su máximo potencial. Tener resiliencia, lo que implica no dejarse abatir por las dificultades, y por último, trabajo y perseverancia, ya que instalar una cultura de altas expectativas requiere un trabajo sistemático y constante.

Acceda al Webinar completo aquí, y los realizados anteriormente en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.