Experiencias de formación integral para el desarrollo personal y social de los estudiantes

Martes 20 de Octubre, 2020
a a a

Dos Liceos Bicentenario protagonizaron un nuevo seminario online, con el objetivo de dar a conocer las experiencias que llevan a cabo para potenciar la formación integral de sus estudiantes, lo que permite desarrollar sus habilidades académicas y motivación por el estudio, vincularse con el entorno, aumentar el compromiso escolar y alcanzar sus metas, principalmente.

Guillermo Opazo, director del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, de la región de Aysén, dio cuenta del proyecto Educación al Aire Libre, que desde el 2013 busca innovar en estrategias de enseñanza aprendizaje que apunten a la formación integral, promover la vida saludable a través de actividades en medios naturales, diversificar estrategias de la aplicación del currículum y promover una vida respetuosa con el medio ambiente.

Este proyecto, que se caracteriza por realizar recorridos y actividades al aire libre, permite desarrollar el carácter, resolver problemas, mejorar las actitudes hacia los demás, potenciar el liderazgo y el conocimiento, ayuda a eliminar prejuicios, permite ser empático, y respetar ritmos distintos de los compañeros, lo que finalmente se refleja en la convivencia escolar.

En este sentido, se ve a la educación como agente de cambio, ya que se valora el patrimonio natural y posibilita que los estudiantes se conviertan en sus principales defensores. Para el director, este tipo de experiencias positivas permite tomar decisiones a futuro sobre la sociedad que desean tener.

Francisco Doussang, director del Liceo Bicentenario Sagrada Familia de la región del Maule, presentó el taller de emprendimiento que realiza su establecimiento, que surge para desarrollar la creatividad, la innovación, los proyectos sustentables, la autoestima, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Este taller se generó gracias al apoyo del BID -a través de capacitaciones a docentes en este tema- lo que finalmente derivó en la contratación de un profesional especialista que comenzó a realizar un taller de emprendimiento en todos los cursos, con una hora de ejecución, para desarrollar áreas básicas. Se seleccionan aquellos proyectos según sustentabilidad y habilidades de los estudiantes, para desarrollarlos y participar en ferias de emprendimiento en el extranjero; esto ha generado un gran impacto en los estudiantes, ya que mejora su autoestima y autopercepción de sus capacidades, el desarrollo de la tolerancia y aprenden a valorar la diversidad cultural.

Ingrese para ver el seminario online completo aquíy a los anteriores en el siguiente link: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.

* Por problemas técnicos no se pudieron responder a las consultas de los asistentes, por lo que dejamos los correos para resolver las dudas directamente con los directores exponentes:  Guillermo Opazo: jgopazo@hotmail.com, y Francisco Doussang: fdoussani@hotmail.com.