Orientaciones para la vuelta a clases presenciales: Plan Paso a Paso

Martes 13 de Octubre, 2020

Sobre lineamientos, recursos, protocolos y experiencias de retorno a clases se trató el nuevo webinar a cargo de la Coordinación de Liceos Bicentenario, que buscó informar a la comunidad educativa sobre las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación para aquellos establecimientos que deseen reabrir sus puertas.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, quien dio cuenta de la página web Sigamos Aprendiendo, la que reúne toda la información necesaria y los aspectos prácticos requeridos para llevar a cabo este proceso.

En esta página se puede encontrar secciones con documentación sobre procesos administrativos, apoyo pedagógico y socioemocional, sobre medidas sanitarias y organización de la jornada, sobre acciones ante casos de contagio y sobre el plan pedagógico, el que incluye estrategias de nivelación de aprendizaje, entre otros.

La reapertura de escuelas y liceos considera 3 pilares fundamentales:

1. Voluntaria: de abrir el establecimiento, es decisión de los apoderados enviar o no a su hijo a clases,
  2. Segura: ya que debe cumplir con las medidas sanitarias y protocolos de prevención establecidas por el Minsal y el Mineduc, y
  3. Gradual: comenzando con los estudiantes de niveles mayores (3ro y 4to medio).

También considera 7 pasos:

1. Condiciones sanitarias, para establecimientos de región o comuna en fase 4 de desconfinamiento, y en casos particulares de la fase 3 con solicitud del sostenedor.
  2. Protocolos Mineduc, sobre limpieza y desinfección y medidas sanitarias.
  3. Kit sanitario, que incluye mascarillas, alcohol gel, escudos faciales, jabón líquido, termómetros, y set de limpieza.
  4. Medidas del establecimiento, que definan la organización y funcionamiento escolar.
  5. Compartir medidas de organización y protocolos con la comunidad educativa.
  6. Inducción a docentes y asistentes de educación en medidas sanitarias.
  7. Oficializar el plan, con la entrega de este a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

La segunda presentación estuvo a cargo de Ernesto Uslar, director del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, de La Unión, quien contó sobre la experiencia de retorno en su establecimiento. Para ello, realizaron una planificación minuciosa sobre los espacios, establecieron protocolos, los que fueron socializados por toda la comunidad educativa, realizaron capacitaciones en medidas de seguridad, y adquirieron insumos para las actividades de los estudiantes y para prevenir contagios, principalmente.

El liceo abrió sus puertas el 21 de septiembre para los estudiantes que quisieran volver presencialmente a los talleres técnico-profesionales que imparte. Estos consideran la presencia de 5 alumnos por taller, los que se realizan durante la jornada de la mañana ya que en las tardes se continúa con la enseñanza virtual y se aprovecha de sanitizar los espacios.

Finalmente, dio cuenta de todas las medidas adoptadas para prevenir los contagios, como la adecuación de los espacios con señalética, demarcación de zonas circulación, baños con distanciamiento, medidas de higiene y prevención a la vista, instalación de dispositivos de desinfección de manos, y entrega de equipos de protección personal, entre otras.

Acceda al seminario completo aquí, y a los anteriores en el siguiente link:https://liceosbicentenario.mineduc.cl/buenas-practicas/webinar/.