Orientación vocacional temprana

lunes 05 de octubre, 2020

Liceo Bicentenario San José U.R, Aysén

La práctica consiste en un plan, que se viene desarrollando desde el 2015, que busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de primer y segundo año medio de acuerdo a sus intereses y aptitudes, a través de la implementación de Talleres Humanistas -Científicos o Matemáticos anexados al curriculum. Así, como una forma de evitar discriminar a los estudiantes en la asignación arbitraria de los cursos, se les concedió a través de este plan la oportunidad de elegir su curso en base a lo que les gustaría aprender. El fundamento de este proyecto es propiciar en los estudiantes el autoconocimiento e iniciarlos en la toma de decisiones y el desarrollo de competencias de acuerdo con el sector de su preferencia.

Para la aplicación de este plan fue necesario identificar los objetivos y destrezas a desarrollar, definir el perfil del alumno que se buscar formar y, según las preferencias de los estudiantes, crear los primeros medios Humanista-Biológico y Matemáticos.

Para identificar a aquellos alumnos científicos y humanistas, se trabaja con los estudiantes de 8° en Orientación Vocacional, realizando un trabajo sistemático durante todo el año. En las clases de Orientación, se aplican 5 tests que indican los intereses y aptitudes de los alumnos y se aplica el Test de Autoconocimiento (PSICOMETRIX). Además, se consideran los promedios en el área Humanista y Científica, siempre tomando en cuenta la opinión del estudiante, la visión de los profesores que le hacen clases y realizando entrevistas apoderado – alumno.

El objetivo de esta práctica es adaptar el currículum a los intereses y aptitudes de los estudiantes para el desarrollo de competencias, lograr una enseñanza basada en la cooperación y el trabajo en equipo, así como también la autonomía de los estudiantes. Además, se busca potenciar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, vincular a los estudiantes con su proyecto de vida futuro y evitar la discriminación por notas.

Esta práctica beneficia a todos los alumnos de 8º Básico, ya que les permite desde una edad temprana ir descubriendo su área de interés y sus aptitudes y desarrollarlas.

Con respecto al impacto de esta iniciativa, se han podido ver estudiantes con ganas de aprender, interesados y comprometidos con su propio aprendizaje, junto a una disminución de la repitencia. Además, asignaturas potenciadas en su currículum, horas de clase destinadas a la realización de actividades prácticas, ejemplo, debates, experimentos, aplicación del método científico y el logro de cursos que no destacan por rendimiento por sobre otros, muy por el contrario, cada grupo tiene sus propias particularidades que no permiten la comparación. Todo lo anterior acompañado por la superación personal de algunos estudiantes en rendimiento y capacidades, alumnos con metas claras con respecto a su futuro y con sus propias decisiones vocacionales desde 1º medio, mejora de la autoestima escolar y personal, mejora en los resultados PSU, estudiantes con más competencias, desarrollo de aptitudes.

Básicamente, el establecimiento ha podido cumplir con los objetivos planteados, potenciando los intereses de sus estudiantes, sin discriminación por notas, lo que ha resultado en que estos tengan clara la electividad en 3º medio y en la disminución de la repitencia en este nivel. También al finalizar su enseñanza media y decidir por una carrera o universidad, le es mucho más fácil hacerlo ya que tienen una base más sólida respecto a sus intereses, aptitudes y su vocación.

Etiquetas: Liceo Bicentenario San José U.R