Tu liceo en movimiento, desarrollando habilidades y conocimiento

Viernes 02 de Octubre, 2020

Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, Puyehue.

Esta iniciativa consiste en llevar las experiencias de aprendizaje de la especialidad Gastronómica y Agropecuaria a aquellos alumnos que tienen limitaciones de conectividad y recursos técnicos para desarrollarse en el área. Para llevar a cabo esta iniciativa en el área gastronómica, el liceo ha gestionado el arriendo de puntos estratégicos para montar un taller de cocina en el que un profesor desarrolla una clase en la que los alumnos ponen en práctica técnicas culinarias con alimentos que no son tan convencionales en las cocinas de sus hogares, siguiendo protocolos esenciales de higiene y seguridad. En la otra vereda, para el desarrollo de experiencias prácticas en la especialidad Agropecuaria, el liceo ha gestionado convenios con predios agrícolas en puntos estratégicos de la región en la que los alumnos son guiados por un profesor guía de la especialidad en el desarrollo las tareas agrícolas.

Esta práctica es relevante, porque la situación actual de crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo, ha generado cambios importantes en la forma de enseñar y trabajar en un sistema de enseñanza aprendizaje a distancia.  Es así como los establecimientos educacionales han debido buscar nuevas alternativas de comunicación y trabajo con los estudiantes.
Dicha situación ha sido más compleja por parte de los docentes del área diferencial, ya que un eje fundamental de la formación técnica profesional, se basa en poner en práctica los contenidos teóricos que se abordan en las diferentes asignaturas, recibir retroalimentación de las técnicas desarrolladas y realizar actividades en contextos lo más similares a la realidad en la empresa.

Para sistematizar esta práctica, en primera instancia, se hizo un catastro de los alumnos que levantó su lugar de residencia y las dificultades de conectividad que presentan. Tomando en cuenta esto, se agrupo a los alumnos por ubicación geográfica, y se establecieron convenios con distintas entidades sociales y empresariales para conseguir condiciones favorables para el desarrollo de cada actividad.
Se estableció un calendario en el que los profesores de especialidad se reúnen con pequeños grupos de no más de 3 estudiantes y comienzan la clase práctica.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar experiencias de aprendizaje teórico-práctico para estudiantes de ambas especialidades del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, a través de la implementación de un taller de cocina móvil y una experiencia agrícola, que se adapte a las necesidades de la enseñanza a distancia.

El diseño de la iniciativa y la logística para su ejecución ha estado a cargo del Equipo de docencia en base a la información levantadas por los profesores acompañantes de 3ro y 4to medio. En esta iniciativa, los profesores de las especialidades gastronómica y agropecuaria adquieren gran relevancia: son ellos los que planifican la experiencia educativa y la llevan a los estudiantes beneficiados.

En primera instancia, este proyecto benefició en forma directa a 20 estudiantes de cuarto año medio que no habían tenido la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos técnicos. Esta iniciativa se encuentra en una fase piloto, llegando solo a estudiantes de cuarto año de educación media, debido a la premura del tiempo que disponen para terminar su educación media. Se espera que en el mediano plazo las condiciones sanitarias permitan que la estrategia pueda abarcar a alumnos de tercer año que se encuentran en la misma condición de conectividad.

“Tu liceo en movimiento, desarrollando habilidades y conocimiento” ha tenido un impacto directo en aquellos estudiantes ques, por diversas razones, producto de la pandemia, no podrían regresar a un eventual retorno a clases presenciales. Sin duda ha sido una instancia de acercamiento entre docentes y estudiantes, para afianzar conocimientos teórico–prácticos de los módulos de la especialidad, los cuales son necesarios y fundamentales para cumplir con el perfil de egreso que espera nuestro establecimiento. Además, esta iniciativa complementa el proceso de aula móvil que actualmente se está llevando a cabo para fortalecer los aprendizajes de las asignaturas del plan general, para aquellos estudiantes que no tienen conectividad en sus hogares. Así, ambas iniciativas generan un aporte a la educación integral, pilar fundamental de nuestro proyecto educativo.

Etiquetas: Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén