Diseño y elaboración productos innovadores utilizando materias primas de la zona.

jueves 01 de octubre, 2020

Liceo Bicentenario Insular, Quinchao

La práctica consiste en una actividad realizada con los estudiantes de IV° de la Especialidad de Elaboración y Producción Industrial del Alimentos, en la que estos crean un producto registrando su proceso. En un año normal, experimentan con gran cantidad de productos y los ponen en venta, pero este 2020 en emergencia sanitaria, realizaron la actividad con menos productos, pero de todas formas fue una manera exitosa de visibilizar en qué consiste un trabajo práctico de un módulo TP.

En la primera parte se desarrolló un marco teórico donde el alumno, después de ver la disposición de las materias primas de su entorno, realizó un diseño, esquematización y justificación de su producto. La segunda parte fue práctica, donde el estudiante elaboró el producto en su hogar. Cabe destacar que todo contacto con la profesora fue vía online.
Esta práctica es muy relevante debido a que permite al alumno en tiempos de pandemia poder reforzar contenidos y habilidades en el área de alimentación.

Algunos de los productos finales fueron: mermelada de frutos de la zona “Golden berries- manzana”, hamburguesas de choritos y hamburguesas de piure. Al probar con productos de la zona, cultivados por ellos mismos, los alumnos muchas veces se conectan con su cultura y con su entorno local. Ha sido valioso ver como ellos mismos cultivan sus productos y después hacen las preparaciones. Las imágenes muestran los procesos de preparación de cada uno de los productos que han hecho en la cuarentena. Además, se ve a los estudiantes, con las medidas sanitarias que se les exige, aprendiendo sobre su especialidad.

El objetivo de esta práctica es diseñar y elaborar un producto innovador utilizando materias primas de la zona, fomentando la creatividad del alumno, reforzar contenidos y habilidades en tiempos de pandemia.

Los responsables de la ejecución de esta iniciativa son los alumnos de la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, que son apoyados vía online por su profesora de Especialidad.

Esta práctica beneficia directamente a los alumnos de la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, debido a que permite, en primer lugar, que siga existiendo una vinculación con su Liceo, su Especialidad y su profesora. Además, esto implica el desarrollo de su creatividad y habilidades, refuerzo de contenidos de aprendizaje, tanto en la parte práctica como teórica.

El impacto de esta práctica es que los estudiantes se han dado cuenta que pueden aplicar lo que han aprendido en el establecimiento sin necesidad de contar con equipamiento o materiales sofisticados. Por otro lado, hay una vinculación directa y constante con su profesora, a través de mensajes y video llamadas, lo que permite al alumno no sentirse tan alejado de su trabajo práctico en los talleres de la Especialidad, lo que deriva en que él alumno se motive trabajando en los módulos de la Especialidad. Además, la muestra de su trabajo a toda la comunidad hace que los alumnos se sientan reconocidos. Por último, esto produce un impacto emocional en el alumno que hace que haga más llevaderos sus días en estos tiempos.

Etiquetas: Liceo Bicentenario Insular