Clase Demostrativa: variaciones porcentuales

miércoles 30 de septiembre, 2020

Una nueva clase demostrativa de docentes para docentes, para la asignatura de Matemática, se realizó el miércoles 30 de septiembre, a cargo de la profesora Blanca Alvarado, del Liceo Bicentenario María Mazzarello, de Puerto Natales.

Junto a las estudiantes de 8vo básico trabajaron el tema variaciones porcentuales, con el Objetivo de Aprendizaje “resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica”.

La docente inició la clase saludando a las alumnas y preguntando por su estado anímico a partir de un meme. Tras ello, dio cuenta de las instrucciones generales para trabajar durante la sesión.

A través de ejemplos con temáticas de interés para las adolescentes, como son el uso de redes sociales, la profesora activó conocimientos previos motivando la participación de sus estudiantes mediante preguntas dirigidas y explicando los conceptos que permitieran entender el tema.

La sesión continuó con la lectura del OA. Tras ello, la docente utilizó menti.com para que las alumnas compartieran sus respuestas acerca de lo que entendían por variaciones porcentuales y luego dio cuenta del significado concreto.

Tras un espacio en que se despejaron dudas o consultas, la profesora planteó ejercicios y a través de preguntas dirigidas los fue desarrollando en forma conjunta con sus estudiantes, verificando su comprensión; durante la realización de los ejercicios ocupó el error para que las alumnas descubrieran cómo deben llevarlos a cabo de manera efectiva.

La clase terminó explicando el trabajo de práctica independiente, a realizarse a través de la plataforma Kahoot durante la sesión siguiente, y preguntando a las estudiantes qué habían aprendido y para qué. Finalmente, la profesora da cuenta de lo que verán en la siguiente clase, vinculado al aprendizaje de hoy.

Tras la sesión con estudiantes, la docente tuvo una ronda de conversación con profesores observantes, en torno a la estructura de la clase, los ejercicios realizados y las metodologías desarrolladas.

Acceda a esta clase demostrativa y a las anteriores, aquí.