Seminario online abordó procesos ministeriales de evaluación, calificación y promoción para el año 2020

martes 29 de septiembre, 2020
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Con el objetivo de abordar temáticas de interés para las comunidades educativas, considerando el contexto y momento del año escolar, se llevó a cabo el martes 29 de septiembre un nuevo Webinar, que dio cuenta de las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación con relación a los procesos relevantes de fin de año, junto con experiencias concretas de establecimientos que los han puesto en práctica.

En la oportunidad, Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc, relevó la importancia de la flexibilidad, principio consagrado en la Ley General de Educación, para que los establecimientos puedan tomar las mejores decisiones para llevar a cabo estos procesos, según sus necesidades y realidades particulares.

Del mismo modo, se refirió a la posibilidad de realizar ajustes en el plan de estudios, por el año 2020, lo que permite profundizar en menos asignaturas, planificar horarios diferidos por grupo de estudiantes y favorecer la posibilidad de planificar trabajos integrados y colaborativos desde las distintas asignaturas.

También mencionó las 3 rutas de evaluación: la formativa, la basada en la retroalimentación, y la sumativa, y dos criterios relevantes para garantizar que las evaluaciones sean justas, de calidad y sistemáticas: 1) según cantidad de oportunidades que se le da al estudiante para demostrar lo aprendido, y 2) evaluar un mismo Objetivo de Aprendizaje bajo criterios de diversificación.

Respecto a la promoción, el jefe DEG instó a los establecimientos a generar todos los mecanismos para que los estudiantes participen de las actividades, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, y se desplieguen todas las estrategias para revincular y retomar contacto con aquellos alumnos que se han ido desconectando del proceso educativo, con el objetivo de que ninguno repita y bajo la premisa de que el año escolar no está perdido.

Para acompañar este proceso, el Mineduc puso a disposición 2 herramientas: el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Plan Estamos a Tiempo, que busca trabajar focalizadamente con los estudiantes con los que se ha perdido contacto, para restaurar los aprendizajes a través del uso de texto escolar y una ruta de aprendizaje de 50 días.

La siguiente presentación estuvo a cargo de María Luisa Ramírez, directora del Colegio Bicentenario Pasión de Jesús, de Limache, quien dio cuenta de las acciones que han realizado para aplicar evaluaciones y mantenerse alineados con las orientaciones ministeriales. En este sentido, durante el comienzo de las clases a distancia se basaron en la evaluación formativa, para luego pasar a la formación sumativa.

Respecto a la promoción, el trabajo del establecimiento está enfocado en que todos los alumnos sean promovidos y la repitencia se dé solo en casos extremos, considerando las brechas de aprendizaje en relación con el grupo curso y los aspectos socioemocionales.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Héctor Rojo, director del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, de La Granja, quien dio cuenta de importancia de generar certezas respecto a los procesos de evaluación, calificación y promoción a estudiantes y familias, comunicando constantemente las maneras de llevarlo a cabo y quien; a la vez, puso énfasis en el vínculo que se debe trabajar con los estudiantes, haciendo todos los esfuerzos para atraerlos y retenerlos en el sistema escolar “el año escolar no está perdido, sólo hay que ir a buscarlo hasta donde sea necesario”, indicó.

Con relación a la evaluación, el trabajo con alumnos considera los ámbitos de participación y rendimiento, lo que se informará por escrito a las familias a través de dos informes, uno parcial y otro anual, que contempla el nivel de participación de cada estudiante en las actividades escolares y los logros alcanzados en los Objetivos de Aprendizaje por asignatura.

El seminario terminó con una ronda de preguntas relacionadas principalmente a los planes de estudios ajustados, fechas de término de procesos, y sobre la necesidad de trabajar con los estudiantes que han presentado bajos niveles de participación, instando a no dar el año por perdido.

Acceda a este seminario online y los anteriores, aquí.