La Robótica aplicada al Currículum Escolar

Martes 29 de Septiembre, 2020

Liceo Bicentenario Polivalente Abdón Cifuentes, Conchalí

El Proyecto de Robótica Educativa tiene como objetivo general demostrar cómo la robótica aplicada a la educación facilita y motiva la enseñanza del aprendizaje de las ciencias, matemáticas, idioma y las tecnologías como instancias multidisciplinarias.

La práctica consiste en un taller extra programático enfocado en el desarrollo de habilidades para estudiantes de enseñanza básica y media. En este taller, los estudiantes aprenden sobre metodologías de diseño disruptivo y pensamiento crítico, enfocado en la elaboración de proyectos de impacto social que permiten avanzar en el descubrimiento de estas habilidades y siendo el complemento de los subsectores de aprendizaje. Para este proceso se utiliza la metodología Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las que permiten establecer una hoja de ruta, para que los estudiantes puedan empatizar con los afectados de su entorno, definir un problema, idear una solución de base científica tecnológica, generar un prototipo y testear la solución.

El taller se divide en diferentes tecnologías digitales y en equipos, de acuerdo con las distintas habilidades. Actualmente, el liceo está trabajando con el robot JIMU en básica, utilizando la programación en Scratch, como también una parte de Lego Mindstorms. Esta última también es utilizada por los estudiantes de enseñanza media, enfocando la mirada a una programación más autónoma y competitiva. Dentro de este mismo enfoque se incorpora la programación de Arduinos. En desafíos de programación más elevados, participan los alumnos de tercero y cuarto medio en el trabajo con Sanbot, androide con inteligencia artificial que posee el establecimiento. Finalmente, en el taller se aprende electrónica, modelación 3D e impresión 3D.

A partir del 2020, el Liceo Bicentenario firmó un convenio de proyecto con la Universidad de Santiago, gracias al cual los alumnos pueden ser parte del proyecto STEM, el cual seleccionó a tres liceos de la Región Metropolitana luego de cumplir una serie de requisitos y trabajos que tenían que entregar los postulantes. Hoy, el liceo es parte de este proyecto y desde abril se ha trabajado de manera online por la pandemia, teniendo resultados visibles, ya que del 100% de los alumnos que comenzaron, un 96% permanece trabajando de manera continua tres veces a la semana.

El responsable del diseño de esta práctica corresponde al equipo directivo del liceo, en conjunto con el profesor a cargo de Taller de Robótica. La ejecución de la practica corresponde al Profesor del Taller y a los docentes de los subsectores asociados.

Esta actividad beneficia tanto a docentes asociados a los subsectores, como a los alumnos, ya que a través del taller se pueden trabajar de manera lúdica los contenidos de los distintos sectores de aprendizaje y dar un enfoque novedoso en la metodología de los aprendizajes.

El impacto más evidente del taller de robótica se percibe en los estudiantes participantes, que adquieren las herramientas y habilidades previamente expuestas. Estas actividades los incentiva y promueve la curiosidad y las habilidades de investigación en las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. Por otro lado, con el trabajo realizado, se han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, empatía y resiliencia para el desarrollo de soluciones a problemáticas cotidianas. Además, impacta a los profesores del establecimiento que han coordinado con la Unidad Técnica y con los estudiantes, las acciones para el adecuado desarrollo de las actividades planificadas.

Cabe destacar que, en medio de la emergencia sanitaria del 2020, motivados por los altos niveles de contagio en la comuna y la posibilidad de ayudar a pacientes y personal de salud, 45 estudiantes del taller programaron a un robot llamado Eva, que entrega información en español y creole a pacientes en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Haydeé Sepúlveda de Conchalí.

Etiquetas: Altas Expectativas, Estrategias Pedagógicas, Liceo Bicentenario Polivalente Abdón Cifuentes