Trabajo de altas expectativas en Grupos Profesionales de Trabajo

Lunes 28 de Septiembre, 2020

Colegio Bicentenario Politécnico San José, Curicó

El objetivo de esta práctica es mantener el foco en los estudiantes, en cómo aprenden, qué necesitan para aprender más y mejor, sin olvidar su desarrollo integral como personas, lo cual está explicitado en el PEI del colegio.

Esta práctica se lleva a cabo desde marzo del 2020 y consiste en la formación de grupos de profesores, divididos por departamentos y especialidad, que se reúnen en forma semanal, para discutir, reflexionar, analizar y mejorar las prácticas docentes en un ambiente de respeto, confianza, apoyo mutuo y Altas Exceptivas que promueve la Cultura Bicentenario. Todo esto con el fin de poner el foco en los estudiantes, en cómo aprenden y en su desarrollo integral como personas, lo cual está explicitado en el PEI del establecimiento. La sistematización tiene como principal foco articular el PME y el plan de desarrollo local docente, generando las condiciones de horario y recursos para que esto ocurra y definir el foco buscando siempre la mejora continua de los aprendizajes.  Además, cada reunión semanal entrega un producto que corresponde a un acta de las temáticas, conclusiones y acuerdos, las que son monitoreadas por la UTP junto a los jefes de departamento y especialidad quienes, a su vez, tienen reuniones semanales para organizar el trabajo y lograr el seguimiento efectivo de las propuestas de cada departamento o especialidad.

Esta acción ha sido relevante para la mejora de resultados y lograr espacios permanentes donde se pueden generar comunidades que trabajan y aprenden entre ellos, siempre poniendo al centro a los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje, donde todos ellos pueden alcanzar su máximo potencial, que es lo que nos propone tener altas expectativas. Además, cobra aún mayor relevancia cuando se logra en estos grupos de trabajo docentes convencidos de esto y preparados para entregar la enseñanza desde esta mirada y donde la sala de clases pasa a ser un espacio donde todos son iguales porque todos tienen las mismas oportunidades de aprender.

Esta iniciativa es liderada por el Coordinador de UTP, Don Alex Alcaíno, junto a los jefes de departamento y especialidad del establecimiento.

Es una práctica que beneficia a toda la comunidad educativa y tiene un impacto a gran escala, ya que genera que los estudiantes pongan el foco en sus necesidades y aprendizajes, teniendo altas expectativas, que hace que todos se beneficien con mejores relaciones humanas, estudiantes con mayor motivación, apoderados que confían en el profesionalismo de los profesores y docentes con espacios concretos de reflexión y construcción de aprendizaje mutuo.

Etiquetas: Cultura Bicentenario