Clase Demostrativa: El meme como portador de mensaje

miércoles 23 de septiembre, 2020
a a a

Con el objetivo de analizar críticamente las características del género discursivo meme en comunidades digitales de redes sociales, los docentes de lenguaje, Christopher Carrillo y Paz Burgos, del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia, llevaron a cabo una nueva clase demostrativa de docentes para docentes, junto a estudiantes de 3ro medio de su establecimiento.

Se inició la sesión con la lectura de las actitudes para generar un buen ambiente de trabajo en clase; y junto con ello, se pregunta sobre el estado anímico de los estudiantes presentes, utilizando como temática una serie de gran interés para los estudiantes. Tras ello, el profesor da a conocer la ruta de aprendizaje del día, lo que incluye la lectura del Objetivo de Aprendizaje, para comprender la utilidad de este.

La clase continúa con la activación de conocimientos previos a través de un ejemplo de meme con preguntas intencionadas, y mediante la herramienta digital Menti, se relacionan estos conocimientos con los aprendizajes nuevos. El uso de imágenes y ejemplos contextualizados con los intereses de los adolescentes permite mantener su atención y fomentar la participación durante toda la instancia.

Tras ello, se presenta la actividad de trabajo grupal, que se realiza a través de la herramienta digital Stormboard, y se dan las indicaciones para su desarrollo, en la que el curso se divide en dos grupos, cada uno con un moderador, para analizar un meme de forma crítica y luego dar a conocer las conclusiones.

Mientras los estudiantes se encuentran trabajando, la profesora Paz Burgos explica a los docentes observantes las herramientas digitales que utilizan comúnmente para llevar a cabo las clases a distancia, destacando, además de las mencionadas, a Canva y Google Classroom.

La clase termina con la exposición de las conclusiones por parte de los estudiantes, siendo comentadas y analizadas por ambos profesores. Tras ello, se llevó a cabo la ronda de preguntas con docentes observantes, para conversar sobre las herramientas utilizadas y el desarrollo de la sesión.

Acceda a esta y a las otras clases demostrativas realizadas aquí.