“Apoderados presentes en pandemia: su rol en la educación a distancia”, fue el nuevo seminario online organizado por la Coordinación de Liceos Bicentenario, que tuvo por objetivo mostrar las diversas acciones que los Liceos Bicentenario Pablo Neruda y San Miguel Arcángel realizan de forma permanente, para mantener y fortalecer el proceso escolar y la vinculación de los estudiantes con sus establecimientos.
Dio inicio a este webinar Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, quien relevó la importancia que juegan las familias en la educación de sus hijos, al acompañarlos durante el proceso de aprendizaje en casa y al ser un factor fundamental para evitar la deserción escolar.
Tras ello, se efectuó la primera presentación, a cargo de Margarita Pérez, directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, de Parral, quien dio cuenta de las diversas acciones que llevan a cabo para mantener una relación estrecha con sus apoderados, a través de cuatro grandes estrategias: 1) fortalecer el vínculo de colaboración e interdependencia entre el liceo y la familia; 2) establecer canales fluidos de comunicación y colaboración; 3) potenciar el liderazgo y recogida de información de los apoderados, y 4) fortalecer al equipo preventivo para derivar a los estudiantes que necesitan mayor atención para continuar con su proceso educativo.
Dentro de las acciones que ejecutan para mantener a los apoderados involucrados con el proceso de enseñanza de los estudiantes, se encuentran la realización de conversatorios, concursos, un programa transmitido por Facebook de manera semanal que permite entregar información del establecimiento, creación de redes sociales, un classroom para apoderados, contacto directo a través de llamados semanales, capacitaciones en temas tecnológicos, y la realización de encuestas de satisfacción tanto en el ámbito académico como socioemocional.
La siguiente presentación estuvo a cargo de Paulina Jiménez, orientadora del Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel, de Linares, quien dio cuenta del trabajo que lleva a cabo su establecimiento, y que incluyó una etapa de diagnóstico tanto a nivel interno -funcionarios del liceo- como externo – con estudiantes y apoderados-, lo que permitió ver la situación institucional y socioemocional de toda la comunidad educativa para tomar medidas que apuntaran a entregar herramientas tecnológicas y de contención emocional tanto a docentes como a las familias.
La implementación de acciones de vinculación con apoderados consideró un acercamiento y comunicación permanente con los padres a través de llamadas, entrevistas, visitas domiciliarias y envío de correos. Del mismo modo han efectuado conversatorios, acompañamiento espiritual y psicosocial, espacios semanales de encuentro para la contención permanente, han dotado de dispositivos tecnológicos a sus estudiantes y detectado y derivado a aquellos con necesidades de atención psicosocial, entre otros.
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