“Quédate en casa leyendo”

Miércoles 16 de Septiembre, 2020

Colegio Bicentenario San Miguel Arcángel, Linares

El proyecto “Quédate en casa leyendo” surge de la necesidad de los estudiantes y profesores para establecer nexos con la literatura, a pesar del tiempo de confinamiento. Esta práctica consiste en fomentar y motivar al disfrute de la lectura, evidenciándose como hábito dentro de su cotidianidad.

Esta buena práctica presenta varias etapas. En primer lugar, motivación hacia la lectura por parte diferentes autores reconocidos a nivel nacional (Sr. José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Roberto fuentes, autor de “Estrella”) y de los docentes del departamento de lenguaje. En segundo lugar, los estudiantes comparten sus experiencias literarias en tiempos de cuarentena.
Finalmente, en el mes de octubre se llevará a cabo incorporar a distintos integrantes de la comunidad; tales como: auxiliares, apoderados, asistentes de la educación entre otros, como referentes y/o modelos para los estudiantes del establecimiento.  La relevancia que tiene este proyecto es trabajar de forma transversal el eje de la lectura y el disfrute de ella en todos los niveles educativos que tiene el establecimiento, desde Pre kinder a 4°medio.

Este proyecto se ha sistematizado de la siguiente manera: La jefa del departamento de Lenguaje, profesora Francisca Fuentealba, menciona esta idea de acercar a los niños y jóvenes del colegio a la lectura en tiempos de pandemia en reunión de departamento de lenguaje y los docentes pertenecientes al equipo hacen alusión que es necesario por todo lo que entrega la lectura de un libro, en especial, donde se han visto vulnerables por las emociones y el encierro. A partir de lo antes señalado, cada docente de lenguaje en encuentros y/o clases virtuales hace el llamado a los estudiantes a explicar qué libro están leyendo para amenizar la cuarentena, por lo que los niños y jóvenes mencionan distintos tipos de textos. Desde allí se toma la decisión de recopilar todas esas experiencias literarias mediante videos, que fueron entregados al docente de lenguaje de cada nivel y, posteriormente, fueron enviados a la jefa de departamento, quien editaba estos videos. Asimismo, en la página de Facebook del colegio -red social más utilizada según encuesta realizada a principio del periodo de pandemia- se comenzó a publicar semanalmente capítulos en donde se presentaba cada etapa del proyecto con diferentes sellos: “literatura infantil, primeros lectores, etc”. En consecuencia, ha tenido una gran aceptación de los apoderados y estudiantes del colegio, en la cual cada día se recepcionan videos mostrando el libro que están leyendo en tiempos de confinamiento.  Finalmente, estos resultados se pueden evidenciar en la página de la institución como también en las distintas actividades y evaluaciones formativas se han implementado en tiempos de trabajo remoto.

El objetivo de “Quédate en casa leyendo” es desarrollar el gusto por la lectura mediante diferentes actores de la comunidad educativa que la motivan y promueven como un hábito cotidiano de la conducta social.

El responsable de este proyecto es la Jefa de Departamento de Lenguaje. Asimismo, la ejecución de esta práctica involucra a todos los docentes del departamento de lenguaje, estudiantes y director del establecimiento.

Esta iniciativa beneficia a todos los estudiantes del Liceo Bicentenario “Colegio San Miguel Arcángel” y a su comunidad en general.

El impacto de la práctica “Quédate en casa leyendo” se ha visto de manera transversal y desde diversas aristas, apreciándose que los estudiantes del Colegio San Miguel Arcángel se han motivado con la lectura de diversas tipologías textuales. Además, se evidencia el cumplimiento de un objetivo de aprendizaje que propone el curriculum de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación” como es el disfrute de la lectura comprensiva como hábito social. Asimismo, en diversas instancias de aprendizaje, los estudiantes demuestran el interés por los libros que se encuentran leyendo y que ha beneficiado en mejorar el vocabulario, el intercambio de información y en el desarrollo de los distintos niveles de comprensión lectora.

Etiquetas: prácticas en pandemia