Clase Demostrativa: Recursos lingüísticos

Miércoles 09 de Septiembre, 2020

Una nueva clase demostrativa se llevó a cabo el miércoles 9 de septiembre, con la finalidad de impactar en la práctica docente a través del modelamiento, demostrando la efectividad de una estrategia de enseñanza para mejorar los niveles de logro de los estudiantes.

La sesión estuvo a cargo de Paula Torrealba, profesora de lenguaje del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, de Copiapó, quien desarrolló el tema de recursos lingüísticos con sus estudiantes del 3ro medio B de su establecimiento.

La clase se inició con un saludo, preguntando a sus estudiantes sobre el estado anímico y motivación para participar en la sesión. Del mismo modo, se recordaron normas de convivencia relevantes, como tener materiales a mano y el correo institucional abierto para participar.

El Objetivo de Aprendizaje trabajado fue: analizar, a través de los recursos lingüísticos de textos escritos, el posicionamiento del enunciador, valorando y respetando discursos distintos al propio. En este sentido, se pretendió que los estudiantes adquirieran herramientas para que puedan identificar aquella información que es útil para sus vidas, de aquella que no.

La docente verifica conocimientos previos de los estudiantes a través del juego y luego los invita a realizar un trabajo independiente, entregando el contexto del texto que se trabajará. Del mismo modo hace preguntas sobre lo que los alumnos deben llevar a cabo, corroborando que se han entendido las instrucciones.

Durante el transcurso de la clase, la docente se dirigió a sus estudiantes con un discurso de altas expectativas, animando y valorando su participación.

Finalmente, la sesión termina con una evaluación de los conocimientos adquiridos a través de un formulario de Google, analizando las respuestas de forma conjunta.  Antes de despedirse, la docente pregunta por los contenidos que han sido más difíciles de entender o complejidades que surgieron durante el desarrollo del trabajo individual.

Tras la clase con los estudiantes, se generó un espacio de conversación con docentes observantes donde se relevó especialmente el uso de tecnologías, la interacción constante entre docente y estudiantes para llevar a cabo espacios de análisis y reflexión y comprobar que se esté entendiendo los contenidos enseñados, la estructura de la clase y los tiempos establecidos para el desarrollo de esta.

Acceda a la tercera clase demostrativa completa, aquí.