Talleres de trabajo colaborativo de docentes, por nivel, tanto del plan general como artístico.

Lunes 07 de Septiembre, 2020

Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera, Ovalle

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar prácticas docentes y generar proyectos o actividades sistemáticas que conduzcan a mejorar las estrategias pedagógicas y los aprendizajes de todos los estudiantes del establecimiento.

Durante el año 2018 el colegio organizó los horarios docentes de tal manera que diferentes áreas y niveles educativos tuviesen la oportunidad de trabajar colaborativamente. Así, propiciaron un espacio donde surgieran ideas o proyectos que aportaran al mejoramiento de prácticas docentes y por ende al mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes. De esta manera surgieron proyectos para potenciar el trabajo colaborativo entre áreas artística y general a través de la Bitácora de Viaje. Para este proyecto, los docentes de lenguaje y comunicación proponen un proceso de escritura que apunta a un objetivo de aprendizaje, el cual es desarrollado por los estudiantes luego de cada salida pedagógica del área artística, tales como encuentros de bandas, orquestas, elencos de baile, visitas de teatro o exposiciones de las artes visuales. Desde el 2019 la Bitácora de Viaje se amplió a asignaturas como Historia y Geografía.

Por otro lado, en la situación de emergencia sanitaria, las sesiones de trabajo colaborativo han sido también fructíferas. Los docentes de artes visuales han trabajado en conjunto para generar trabajos y aprendizajes en común: dibujo y pintura, escultura cerámica y audiovisual planifican, ejecutan y evalúan en común a sus estudiantes en actividades que involucran sus contenidos. Otro ejemplo de este trabajo colaborativo en contexto de pandemia, son las clases por video planificadas, ejecutadas y evaluadas por docentes de matemática, de 7° y 8° básico, quienes realizan estas clases para ambos cursos (7° A y B, 8° A y B). Además, cuentan con la presencia de los docentes de PIE, por lo que los estudiantes tienen a 4 docentes para que los apoyen en su proceso de aprendizaje.
También se ha generado un trabajo técnico sobre planes y programas para los talleres exploratorios, trabajo que viene gestándose desde el año 2019 y que el establecimiento ha acomodado al contexto actual.

El Equipo de Gestión es el encargado de programar los horarios para que concuerden según áreas y niveles. Los miembros del equipo participan de estas reuniones de trabajo colaborativo, coordinan, ejecutan y evalúan el proceso.

Esta práctica beneficia fundamentalmente a los estudiantes de 5° básico a IV° medio, en el caso de las salidas pedagógicas. Sin embargo, en otras actividades se ven beneficiados los estudiantes de Pre Kinder a 4° básico. Es decir, el impacto del trabajo colaborativo es transversal y beneficia a todos los estudiantes del Colegio Bicentenario.

Este trabajo colaborativo ha ayudado al establecimiento a mejorar aprendizajes y resultados, y ha permitido aprovechar las fortalezas docentes y generar sinergia con objetivo comunes siempre en vista a los aprendizajes de los estudiantes del colegio.