Sadie en el Politécnico: un espacio de acogida para nuestra comunidad educativa.

lunes 07 de septiembre, 2020

Liceo Bicentenario Monte Águila, Cabrero

Hace 5 años, el establecimiento tenía niveles de violencia altos y había dificultades por que no tenían la capacidad para abordarlas, ni tampoco los profesionales idóneos para dar respuesta a este requerimiento. Tenían denuncias en DAEM, Deprov Biobío y hasta Superintendencia, porque no se contaba con un plan de acción pertinente ni protocolos que dieran cuentan de un trabajo efectivo en esta área. Se esbozaban intenciones desde la dupla psicosocial-orientadora, pero que no siempre lograba vincular efectivamente ese esfuerzo con el trabajo pedagógico.
La I. Municipalidad de Cabrero, bajo la gestión del Departamento de Educación, ante esas circunstancias, inicia un  programa de convivencia escolar comunal, que  significó instalar en el Liceo Bicentenario la figura de una Encargada de Convivencia Escolar con dedicación completa y con experiencia en el área técnico-pedagógica, construyendo también un espacio de oficinas confortables para la atención de los estudiantes. Paralelo a lo anterior el Director determina otorgar espacios de trabajo en equipo, para que, con la autonomía que conlleva la profesionalización de los roles, se constituya un equipo que, interdisciplinariamente, pueda ayudar a un estudiante conflictuado, basado en los Estándares Indicativos de Desempeño del Mineduc, pero trabajando de manera integrada en las dimensiones Gestión Pedagógica (acompañamiento a los estudiantes) y Formación y Convivencia.
Surge así el área denominada Servicio de Acompañamiento al Desarrollo Integral del Estudiante (SADIE). El equipo SADIE integrado por: Orientadora, Encargada de Convivencia Escolar, Dupla Psicosocial, Enfermera, Coordinadora PIE, Psicopedagoga, Extraescolar y Asistente de Apoyo, se transforman en un equipo que acciona de manera oportuna la atención de los integrantes de la comunidad que lo requieren. Se atiende al estudiantado a través de derivaciones, principalmente Profesores Jefes, pero también por demanda espontánea de alguno de los miembros de la comunidad, e inclusive en colaboración con redes de Justicia (Tribunal de Familia, equipos de apoyo de Sename). Cuando la situación no pueda ser resuelta, por depender de competencias de otras áreas, se deriva a redes de apoyo comunales. No obstante, el seguimiento interno continúa hasta lograr la adherencia del estudiante a nuestro servicio educativo y un egreso exitoso.

El objetivo del equipo es transformar la vulnerabilidad del estudiante – variable que el liceo no controla pues es inclusivo y de accesibilidad universal – en una fortaleza, ya que la entienden como una condición transitoria que evoluciona en la medida que las expectativas se vuelven realidad. Dicha realidad es hoy una proyección de sus trayectorias educativas para: continuidad de estudios superiores o continuidad laboral como técnico de nivel medio.

La Dirección del establecimiento asignó esta tarea al área técnico-pedagógica.  Hasta el año pasado la lideraba la Jefa Técnica y, a partir del 2020, al obtener el sello Bicentenario y en esta situación de pandemia, se asigna esta tarea a la Coordinadora Pedagógica, para resaltar el nexo entre lo académico y lo socioemocional y disminuir a cero la posibilidad de exclusión y deserción escolar en educación remota.

Es una práctica que beneficia directamente a todos los estudiantes que lo requieran, pero da el valor agregado de que la comunidad educativa en general tiene una percepción muy positiva del equipo y que se resume en una frase señalada por la docente de matemática en un Consejo de Profesores: “Podemos trabajar tranquilos, porque si algo sucede con un/a estudiante, sabemos que las profesionales están aquí”, por lo tanto, finalmente va en beneficio de toda la comunidad.

Como este es un espacio en el cual trabajan profesionales cuyo fin es propender a desarrollar procedimientos y estrategias de manera interdisciplinarias para un apoyo adecuado en el desarrollo académico, afectivo y social de cada uno de nuestros estudiantes, el impacto logrado de esta práctica ha sido disminuir casi a nivel 0 la deserción escolar, 0 tasa de denuncias en Superintendencia de Educación,  mayores trayectorias educativas hacia la educación superior , que pasó de ser un 15% en 2014 a un 65% en 2020,   y  mejorar el nivel de satisfacción de la comunidad educativa para con nuestro establecimiento. El desafío actual es, con la incorporación de la Psicopedagoga gracias al Proyecto Bicentenario, abarcar el aula para mejorar resultados académicos, potenciar un mayor desarrollo de las competencias transversales (habilidades blandas) de nuestros estudiantes y aumentar el porcentaje de estudiantes en educación superior, ya que para nosotros el bienestar emocional se debe articular con los aprendizajes.